por BioBioChile
12 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
El grupo islamista Hamás confirmó que su alto cargo Khalil al Hayya sobrevivió a un intento de asesinato en Doha, donde acudió al funeral de su hijo fallecido en el ataque. Hayya, clave en las negociaciones de alto el fuego, lidera el movimiento Hamás en Gaza y es una figura influyente en el extranjero. Qatar, donde reside el buró político de Hamás, ha sido escenario de conversaciones para el alto al fuego entre delegaciones de Hamás e Israel. En el ataque en Doha murieron cinco miembros de Hamás y un oficial qatarí, pero la delegación negociadora no fue afectada.
El grupo islamista Hamás confirmó este viernes que el alto cargo y principal negociador, Khalil al Hayya, sobrevivió al intento de asesinato tras el ataque israelí en Doha -capital de Qatar- y acudió al funeral de su hijo, muerto en el bombardeo junto a otras cinco personas.
“El Dr. Khalil al Hayya, líder del movimiento Hamás en la Franja de Gaza, ofició el funeral de su hijo Hammam, fallecido en el trágico intento de asesinato en Doha. Esta oración se celebró gracias a las medidas de seguridad especiales adoptadas en el Estado de Catar”, detalló Hamás en un comunicado.
En el centro de las negociaciones de alto el fuego durante la ofensiva israelí, Hayya es considerado ampliamente como la figura más influyente del grupo en el extranjero.
Qatar alberga el buró político de Hamás y acoge rondas de conversaciones para el alto al fuego en Gaza, donde también delegaciones israelíes han acudido para negociar de forma indirecta con los mediadores, que son Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Cabe recordar que el Ejército de Israel bombardeó el martes unos edificios residenciales que albergaban a varios miembros del buró político de Hamás en Doha.
En el ataque murieron seis personas: cinco miembros de Hamás, entre ellos Hammam al Hayya, y un oficial de seguridad qatarí. Ninguno de la delegación negociadora que era el objetivo de Israel.
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se trató de una “operación israelí totalmente independiente”, sin la aprobación de EEUU.