La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo que buscaba invalidar la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por la familia de un camionero fallecido en patio de acopio de planta de procesamiento.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2018, cuando la víctima fue aplastada por un contenedor cargado con choritos de casi 800 kilos, que era trasladado por una grúa horquilla en el patio de descarga de la empresa Landes Mussels S.A., ubicado en la comuna de Dalcahue, región de Los Lagos.
Agencia UNO | La Corte Suprema.
En detalle, el máximo tribunal descartó error en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra Landes Mussels S.A. y la empresa de transporte –a la que pertenecía el fallecido– que prestaba servicios de contratista en la planta procesadora.
Millonario pago a familia de fallecido
En la resolución, la Corte Suprema destaca del fallo del tribunal de alzada quequeda asentado que los demandados incurrieron en una omisión culposa que “determinó el resultado dañoso que se reclama por las demandantes a título de daño moral”.
“Por cuanto el accidente laboral (...) se produjo a consecuencia directa de no mantener las condiciones adecuadas de seguridad para proteger la salud y vida de los trabajadores en las faenas, y no informar a estos acerca de los riesgos”, añade.
Finalmente, se rechazó la acción judicial interpuesta por Landes Mussels S.A., por lo que esta –junto a la empresa contratista– deberá pagar $115.000.000 por concepto de daño moral a la cónyuge y los cuatro hijos del trabajador fallecido.