por La Tercera
17 de julio de 2025
El Presidente estadounidense Donald Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una afección venosa “benigna y común”, después de notar hinchazón en sus piernas, según anunció este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La secretaria destacó que, sin embargo, los médicos dijeron que el presidente estadounidense permanecía en “excelente salud”.
La actualización sobre la salud de Trump, de 79 años, vino después de que unas fotos del presidente en la final de la Copa Mundial de fútbol en Nueva Jersey, durante el fin de semana, lo mostraran con los tobillos notablemente hinchados y moretones en sus manos, lo que alimentó las especulaciones en línea sobre su salud.
White House reveals cause of Trump's 'swelling' on hands and legs https://t.co/1C4eBzE5TR pic.twitter.com/nsg6mySR4e
— Daily Mail US (@Daily_MailUS) July 17, 2025
Según Johns Hopkins y la Clínica Cleveland, la insuficiencia venosa crónica se produce cuando las venas de las piernas tienen dificultades para permitir que la sangre fluya de regreso al corazón.
Leavitt la calificó como una “afección común, sobre todo en personas mayores de 70 años”. Al leer una nota del médico del presidente en la reunión informativa de la Casa Blanca el jueves, Leavitt dijo que el presidente fue “evaluado exhaustivamente” por la unidad médica de la Casa Blanca “por precaución” después de notar hinchazón en las últimas semanas.
Recent photos of Donald Trump show him with swollen ankles and a bruised hand covered with makeup, leading to new concerns about his health. Link below for details. (📸: MEGA/X) https://t.co/oG39FDVgZ4 pic.twitter.com/pmcekT5sEQ
— OK! Magazine USA (@OKMagazine) July 16, 2025
El presidente se sometió a un examen exhaustivo, que incluyó estudios vasculares de diagnóstico. Se realizaron ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores y se corrigió la insuficiencia venosa crónica, explicó Leavitt.
La carta decía que “no había evidencia” de coágulos de sangre o enfermedad arterial. “Es importante destacar que no se encontraron indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial”, declaró la portavoz. “El presidente se encuentra en excelente estado de salud”, concluyó la secretaria, según publicó el medio Politico.
Los hematomas en la mano se debieron a los frecuentes apretones de manos y también son “un efecto secundario bien conocido y benigno del tratamiento con aspirina”, declaró, señalando que Trump está tomando el medicamento como parte de un “tratamiento estándar de prevención cardiovascular”.
White House press secretary Karoline Leavitt gave a health update on President Donald Trump after some noted bruising on his hands and swollen lower legs, saying a “comprehensive examination” revealed “no evidence of deep vein thrombosis” or heart failure. https://t.co/brDJBE6MTs pic.twitter.com/QfWnhUi79u
— NewsNation (@NewsNation) July 17, 2025