La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que “con el objetivo de facilitar la participación de las entidades interesadas en el proceso de licitación pública para contratar una consultoría para el diseño de fondos generacionales y carteras de referencia que, entre otros, formarán parte del nuevo régimen de inversión de los fondos de pensiones” decidió modificar el plazo máximo para la presentación de ofertas.
Ese plazo vencía este viernes 18 de julio, pero extendió la fecha hasta las 14.00 horas del viernes 25 de julio de 2025, “día en que se realizará la apertura de los sobres con las propuestas. La fecha de adjudicación, sin embargo, se mantuvo para el jueves 7 de agosto próximo”, señaló el regulador mediante un comunicado.
En la resolución en que se formalizó este cambio, la Superintendencia también incorporó “precisiones para simplificar el mecanismo de acreditación de experiencia por parte de los interesados”, detalló el regulador.
Al respecto, puntualizó que “se estableció que el oferente podrá acreditar la ejecución de sus consultorías o servicios declarados, acompañando los antecedentes de respaldo que acrediten su realización mediante contratos firmados por ambas partes, resoluciones de aprobación de contratos emitidas por un servicio público o declaraciones de prestación de servicio completadas íntegramente por clientes, otorgadas por el representante legal, gerente general, gerente de finanzas, gerente legal o equivalente del cliente, que incluyan los medios de contacto respectivo”.
Asimismo, la Superintendencia indicó que “podrá presentar una declaración jurada elaborada por la persona natural oferente o por el representante legal de la empresa o entidad oferente. En las bases, además, se explicitó que todos los antecedentes presentados serán tratados con reserva, para lo cual deberán ser cargados en la sección de anexos técnicos".
El presupuesto disponible para contratar el servicio de esta licitación pública es de $444 millones. Las ofertas que superen dicho monto serán declaradas inadmisibles.