por elmostrador
4 de julio de 2025
La PDI detuvo a Israel Useche, ciudadano venezolano vinculado al Tren de Aragua, por su participación en el secuestro de Gonzalo Montoya. El exalcalde fue retenido tras contratar servicios sexuales, derivando en una extorsión con amenazas de difusión de videos.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante las últimas horas al primer implicado en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
Se trata de un ciudadano venezolano, mayor de edad, identificado como Israel Useche, quien sería miembro de la banda conocida como Los Mapaches, una facción del grupo criminal Tren de Aragua.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Useche habría participado en el rapto de Montoya, aunque hasta el momento no se ha precisado cuál fue su rol específico dentro del delito. Según la información recopilada por los investigadores, el hallazgo del automóvil donde se desplazaba la víctima y las imágenes obtenidas desde cámaras de seguridad fueron claves para ubicar al detenido.
La detención se produce días después de la liberación de Montoya, ocurrida la madrugada del domingo pasado, luego de haber sido retenido por un grupo de sujetos vinculados al comercio sexual. Según la investigación, el exalcalde habría accedido previamente a servicios sexuales, lo que derivó en un secuestro extorsivo por parte de delincuentes que le exigían dinero a cambio de su libertad.
Durante el cautiverio, los secuestradores amenazaron con difundir supuestas grabaciones de Montoya con personas que podrían estar siendo explotadas sexualmente, incluso señalando que algunas podrían ser menores de edad. Inicialmente, el monto exigido para su liberación alcanzaba los $50 millones; sin embargo, las negociaciones concluyeron con el pago de una suma considerablemente menor.
La misma organización criminal estaría vinculada a un caso anterior: el secuestro de un feriante de Lo Valledor, que terminó en un accidente de tránsito con dos víctimas fatales ajenas al hecho.