por La Tercera
3 de julio de 2025
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador Francisco Berguño fue elegido como secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, para el período 2025-2029.
“Esta designación es reflejo del compromiso persistente de Chile en la promoción de la investigación científica y la cooperación internacional, bases de nuestra política exterior”, destacó el canciller Alberto van Klaveren.
La elección se concretó durante la 47° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 27° Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), realizada en Milán, Italia, del 23 de junio al 3 de julio.
Cada año, los doce signatarios originales del tratado se reúnen “con el fin de intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida, y formular, considerar y recomendar a sus gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del tratado”.
“Conservar la Antártica es prioritario para abordar los desafíos del cambio climático, ya que lo que ocurre en el continente blanco afecta directamente las condiciones del clima a nivel global. Por otro lado, es esencial que siga manteniéndose como un continente dedicado a la ciencia y la paz”, enfatizó el canciller.
Por otro lado, la RCTA designó por consenso a la diplomática de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Montserrat Fuentes, como presidenta del Grupo de Trabajo 2, sobre “Actividad científica, operaciones y turismo”, por un período de dos años.
La trayectoria en temas antárticos de Francisco Berguño
Berguño, egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello, fue embajador en Sudáfrica y Argelia y ha cumplido labores en las embajadas de Chile en Marruecos, Austria, Grecia, Bélgica. También integró las misiones ante la Unión Europea y ante los organismos internacionales con sede en Viena.
Con destacada trayectoria en asuntos antárticos, fue director de Asuntos Antárticos de la Cancillería en dos períodos y jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos. Asimismo, a nivel nacional se ha desempeñado como secretario del Consejo de Política Antártica y de la Sección Nacional de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
Ha presidido el Comité de Asuntos Generales Antárticos y ha sido miembro del Comité Asesor Antártico de la Región de Magallanes. Bajo su dirección se redactó y aprobó la Política Antártica Nacional en 2017, el Plan Estratégico Nacional 2015-2019, así como la Visión Estratégica Antártica de Chile al 2035.