por T13
18 de julio de 2025


Según el estudio Enamorados del trabajo 2025 de Laborum, la app líder de empleo en Latinoamérica, en Chile la mayoría, el 59%, de las personas afirma que le gusta o ama su trabajo.
Sin embargo, esta es la cifra es una de las más bajas en la región: igualada con Argentina (59%), y bastante por debajo de Ecuador (79%), Perú (76%) y Panamá (70%).

¿Y tu caso?: Estudio revela que a 59% de los chilenos le gusta o ama su trabajo
Sin embargo, hubo una pregunta que llamó la atención y que, casi todos, nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué pasaría si nos ganamos la lotería?
¿Seguirías trabajando?
Laborum revela qué harían los chilenos si ganan la lotería
En Chile, el 68% de los talentos manifestó que seguiría trabajando aún si ganase la lotería, o algún premio similar. En tanto, el 32% afirma que no seguiría haciéndolo.
¿Por qué seguirían haciéndolo? El 41% señala que seguiría trabajando porque disfruta mucho su empleo, el 33% afirma que seguiría trabajando porque el problema no es el trabajo, sino trabajar de algo que no les gusta; el 15% porque no cree que sea bueno no trabajar y el 11% porque no imagina su vida sin trabajar.
“El 68% de los talentos en Chile seguiría trabajando aunque se ganaran la lotería o no tuvieran la necesidad económica y el principal motivo para seguir haciéndolo es porque disfrutan trabajar. Es importante destacar que el 28% crearía su propia organización o emprendería un proyecto personal, mientras que el 24% buscaría tener mayor libertad respecto a horarios y el 22% trabajaría con menos presión y disfrutando más de lo que hace”, comenta Diego Tala, Director de Laborum.cl en Jobint.
Cuando se les consulta a los talentos respecto a la forma en la que trabajarían, el 28% crearía su propia organización o emprendimiento, el 24% dice que sería con más libertad respecto a los horarios; el 22% con menos presión y disfrutando más de lo que hace; el 17% de la misma manera que antes; y el 9% dejaría su trabajo actual para hacer lo que realmente le gusta.
Si pudiesen empezar de cero, ¿volverían a elegir el mismo trabajo? El 54% cree que sí lo haría, mientras que el 46% no lo cree así.