por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

Crítica de La vieja guardia 2 (The Old Guard 2), la secuela de la película de 2020 protagonizada por Charlize Theron, Uma Thurman y Henry Golding. Estreno en Netflix el 2 de junio.
Hace cinco años, en 2020, se estrenaba en Netflix la película La vieja guardia, adaptación de la novela gráfica homónima escrita por Greg Rucka e ilustrada por Leandro Fernández. Fue dirigida por Gina Prince-Bythewood y contaba con el guión del propio Greg Rucka.
Presentaba cambios notables, pero, en líneas generales, se podía ver porque se respetaba a los personajes y conseguía alcanzar momentos genuinamente emocionantes. El camino de la secuela, La vieja guardia 2, que acaba de ver la luz en la plataforma, ha sido mucho más tortuoso y le ha infligido heridas a la producción que quedan patentes durante el visionado.
Tras comenzar a rodar en 2022, el rodaje se detuvo y quedo en stand by antes de retomarse. Así que todo sufre: el raccord, la coherencia interna de la película y, sobre todo, la enorme espera que hace que el futuro sea incierto. Ya desde el arranque, aunque los espectadores estén familiarizados con la historia, se echa en falta algún pequeño resumen o recapitulación para entrar en materia.
Y a partir de ahí todas las malas decisiones que se tomaron en la primera película empiezan a pesarle sobremanera a esta secuela: solo salva la situación Charlize Theron, cuya implicación y profesionalidad es irreprochable y alguna secuencia puntual de acción. Por lo demás, hay una desgana generalizada, como una plomiza falta de fe, que destroza el tono de la cinta.
La viaja guardia 2 nunca emociona ni permite a los espectadores sentirse concernidos por el destino de los personajes y esto es pura kryptonita para una historia en la que las reflexiones sobre la vida y la muerte deberían calarnos hasta los huesos.
Tampoco lucen ni a fotografía ni la calificación R: no hay una apuesta estética rompedora y las reglas del juego cambian tanto que parecen arbitrarias. El factor sorpresa se diluye y el final abierto, molesta. Habría sido más satisfactorio optar por un formato de serie que permitiera jugar con la estructura y afianzar al equipo, que es el corazón de la historia.
Recapitulando
La vieja guardia 2 arranca con una secuencia introductoria impactante... si te acuerdas de la trama. Es el momento del rescate de Quynh, que va a desatar una verdadera tormenta en la vida de Andy dado que va a regresar con una sed de venganza inaudita.
Ella sigue entre tanto liderando a su grupo, pero manteniendo en secreto el hecho de haber perdido el don de la inmortalidad, lo que la obliga a exponerse de manera peligrosa en cada batalla en la que luchan.
Entre tanto, Booker sigue exiliado por su traición y pagando así las consecuencias de haber roto la confianza del grupo, aunque en realidad todos están deseando apoyarlo para que no se venga abajo.
Nile, Joe, Nicky y James Copley inician una investigación cuando una potente amenaza se cierne sobre el grupo de manera que solo podrán aducir a un viejo amigo, Tuah, que podría tener la clave para resolver el misterio de la pérdida de la inmortalidad, pero también de la llamada "transferencia" del don entre dos individuos, lo que podría salvar a Andy.
Ver galería

La vieja guardia 2 - Galería de imágenes (6 imágenes)
Por la forma en la que está estructurado el guión de La vieja guardia 2, da la sensación de estar sacándose conejos de la chistera en todo momento. No solo no aclara nada sobre la inmortalidad, los individuos que portan el don o su origen sino que, llegados a un punto, abandona toda lógica y se agarra a un "porque sí".
La introducción de nuevos miembros al reparto puede parecer excitante porque Uma Thurman y Henry Golding son dos fichajes estupendos, pero por desgracia no tienen tiempo para lucirse en pantalla y opacan al grupo, que debería ser la parte más importante del relato. Ellos y su relación honesta, imperecedera y con resonancia en el tiempo, son la base de todo.
Tampoco prospera demasiado la relación entre Andy y Nile y queda un poso de decepción general cuando se llega a un final completamente abierto a modo de cliffhanger.
¿Conoceremos algún día el desenlace de esta aventura? Parece muy improbable dado que el estreno de esta segunda entrega ha llegado por la puerta de atrás a la plataforma, sin promoción alguna ni una apuesta firme por ella. Una decepción en toda regla, porque el material de origen merecía mucho más.
VALORACIÓN:
Es muy decepcionante lo que se ha hecho con la adaptación de La vieja guardia. A pesar de contar con un casting de lo más interesante ni la historia ni el desarrollo de los personajes están a la altura del material original. Serias dudas sobre su continuidad.LO MEJOR:
Al margen de la interpretación de Charlize Theron y alguna pelea cuerpo a cuerpo imaginativa, poco hay que salvar de esta película.LO PEOR:
La trama queda completamente abierta tras un desarrollo decepcionante. Es muy probable que la tercera entrega nunca vea la luz.50
Regular