por Xataka
4 de julio de 2025
La carrera de la IA tiene dos actores principales: Estados Unidos y China. Aunque al principio parecía inalcanzable, China ya pisa los talones a los estadounidenses en lo que a calidad se refiere y avanza a pasos agigantados en áreas necesarias para su desarrollo como la energía. China tiene otro as en la manga: la IA personificada.
Dos formas de ver la IA. Aunque compitan en el mismo terreno, las estrategias de ambos países tienen diferencias evidentes. Un ejemplo claro está en el propio modelo de negocio: Estados Unidos apuesta por una IA premium y China por una IA gratuita. Las diferencias irían mucho más allá. Tal y como escribe Tal y como escribe Andrew Stockols, investigador del MIT especializado en infraestructura digital en China, Estados Unidos se centra en lo abstracto, liderando los grandes modelos de lenguaje con ChatGPT, Gemini o Claude.
Por su parte, China está apostando muy fuerte por una IA integrada en sistemas físicos e infraestructuras, con un claro liderazgo en áreas como la industria y la robótica.
La IA “personificada”. En inglés se llama “embodied AI”, que puede traducirse por IA personificada, encarnada o integrada. Se trata de una IA con presencia física, aplicada a sistemas que interactúan con el entorno a través de sensores y accionadores. Es la inteligencia artificial aplicada a coches autónomos, vehículos de movilidad personal, modelos de “cerebro urbano” y por supuesto robótica. Esta idea es prioridad del gobierno chino, que ya incluyen el término en su informe de trabajo de este año.
Robots para todo. Robots corriendo maratones, haciendo kick-boxing, jugando al fútbol y hasta robots-bombero. A China le gustan los robots, nos queda claro, pero esta obsesión va mucho más allá de estos ejemplos tan simpáticos. Liderar el sector de la robótica forma parte del plan “made in China 2025” y a día de hoy han conseguido una posición competitiva, tanto que en Estados Unidos ya saltaron las alarmas. Si nos centramos únicamente en la industria, China es el líder indiscutible con un 51% del stock total de robots industriales.
Hace unos meses, se presentó en Pekín Huisi Kaiwu, “la primera plataforma de IA integrada” con soporte para distintos “cuerpos”. Esta plataforma permite a los robots percibir, interactuar y aprender del entorno de forma dinámica. Además de robots humanoides, también está pensada para otros productos como conducción autónoma o incluso dispositivos wearables.
Vehículos autónomos. En 2020, China publicó su “Estrategia de Innovación y Desarrollo de Vehículos Inteligentes” donde se incluye la idea de “persona-vehículo-carretera-nube”. La clave de esta propuesta es que no sólo los coches lleven sensores y cámaras, también deberán estar presentes en las carreteras, sobre todo las intersecciones. Además, los coches se comunicarían entre sí para evitar colisiones. Aunque con ventajas desde el punto de vista de la seguridad, hay una desventaja y es el coste de crear y mantener esa infraestructura.
Pero no todos los vehículos autónomos han de ser coches, también están desarrollando otros vehículos de movilidad personal con conducción autónoma como la silla de ruedas autónoma que la empresa Freego presentó en marzo de este año.
Cerebros urbanos. Aún hay más. Otra de las aplicaciones clave de esta IA integrada está en las ciudades. China lleva trabajando en la idea de la ciudad inteligente desde hace mucho. Ya en 2016, desarrollaron una solución para la ciudad de Hangzhou que ayudaba a gestionar el tráfico usando IA. Desde entonces, no han dejado de aparecer proyectos similares y actualmente son muchas las ciudades chinas que cuentan con “cerebros”.
Sin embargo, detrás de esta idea de ciudad inteligente hay un interés por mejorar la gobernanza de las ciudades o, dicho de otro modo, que funcione como sistema de vigilancia. Lo vemos en este ambicioso plan para integrar la IA en la ciudad de Wuhan: “Integrando algoritmos de IA en entornos reales. Imbuidos de los valores predefinidos por el Partido Comunista Chino, la IA interactúa con su entorno natural, aprendiendo a medida que avanza".
Imagen | Alex Knight en Pexels
En Xataka | Hay una nueva batalla entre China y Elon Musk: sus protagonistas son los robots humanoides y va para largo
-
La noticia
En su carrera contra Estados Unidos, China está apostando por algo diferente: una inteligencia artificial "personificada"
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.