por Cooperativa.cl
17 de julio de 2025
Desde Colombia aseguran que han habido variados casos en los partidos jugados en El Alto.
Un complejo escenario afronta la selección boliviana ad portas de jugar la última fecha de las Clasificatorias al Mundial de 2026 luego de que versiones de prensa apuntan a que hubo jugadores de la albiverde que dieron positivo en un duelo jugado en El Alto ante Colombia.
Esta situación se suma a que dos futbolistas de aquel país están pendientes de un castigo por parte de FIFA y Conmebol, debido a sendos positivos en Clasificatorias y en Copa Libertadores.
La historia parte el 10 de octubre de 2024, cuando Bolivia venció al elenco de Néstor Lorenzo por 1-0, día en que según DirecTV los dos jugadores que fueron a control dieron positivo.
"En el partido contra Colombia, los dos jugadores de Bolivia que fueron al control antidoping dieron positivo. La FIFA es muy laxa, muy elástica con esto, permite una contraprueba (...) Entonces, no se puede hacer absolutamente nada por el momento. No quita puntos, sanciona a jugadores. Quita puntos cuando son más jugadores, pero como son dos no quita puntos", comentó el periodista Adrián Magnoli, de DirecTV.
A ello se suma que Boris Céspedes, quien reconoció que dio positivo en el duelo ante Uruguay, en Montevideo, el pasado 25 de marzo.
El reportero expresó que "aparentemente, contra Chile y Uruguay también dieron positivo", algo que según medios ha sido una constante en los partidos jugados por el equipo boliviano en El Alto.
En diversas publicaciones se suma a Ramiro Vaca, quien está suspendido provisionalmente por dar positivo en Copa Libertadores.
En declaraciones a DSports, el técnico de Bolivia, Óscar Villegas, dio detalles sobre la situación de Vaca: "La información que tengo de Ramiro, porque todos son casos puntuales, personales, lo que ha salido con Ramiro ha sido con su club en Copa Libertadores. Han encontrado una sustancia de contaminación, que es mínimo y en todo caso, son justamente estos los días claves para que salga la resolución", comentó.
"En la Selección estamos teniendo todos los cuidados necesarios para que nuestros jugadores puedan evitar cualquier tipo de situación. Es más, en los últimos partidos que nos ha tocado salir del país, y no lo hacíamos habitualmente, estamos mandando mucha gente de avanzada, y nuestros propios productos. Esto se puede prestar a diferentes interpretaciones. Y la nuestra es que nos pueden querer perjudicar y por ello estamos teniendo mucho cuidado", añadió.
¿En qué afecta esto a Chile?
Con la Roja ya eliminada y con Bolivia aún con opciones de repechaje, un eventual castigo al elenco albiverde podría sellarse con la resta de siete puntos.
Ello implicaría en el mejor de los casos que la selección chilena no terminaría última en el camino al Mundial de 2026.