por CNN Chile
4 de julio de 2025
Extradición de Martín de Los Santos: Canciller confirma que Brasil “definirá” proceso de traslado a Chile

Desde la Fiscalía, en tanto, reconocieron fallas en el proceso y explicaron que De Los Santos arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel por la brutal agresión a conserje de 70 años. Además, indicaron que el proceso de extradición podría extenderse por varios meses.
El canciller Alberto van Klaveren confirmó este viernes que Chile ha solicitado formalmente la extradición de Martín de Los Santos, imputado por la violenta agresión contra un conserje de 70 años ocurrida en Las Condes.
El secretario de Estado destacó la colaboración de las autoridades brasileñas en el caso, aunque enfatizó que será ese país el que defina los pasos a seguir.
“Hay que respetar los procedimientos internos. Cada país tiene su normativa soberana en materia de extradición y expulsión”, afirmó.
La solicitud fue emitida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que De Los Santos fuera detenido esta semana en la ciudad brasileña de Cuiabá.
Consultado sobre una eventual expulsión del imputado, el canciller fue enfático: “Eso es una decisión exclusiva de las autoridades brasileñas. Nosotros hemos presentado la solicitud formal, y ahora sigue su curso correspondiente”, recogió Radio Biobío.
Tramitación desde Fiscalía
Mientras tanto, desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, explicó que la solicitud será revisada por la Corte de Apelaciones.
En caso de ser aprobada, pasará por Cancillería antes de ser enviada oficialmente al gobierno brasileño.
“La justicia brasileña decidirá qué medida cautelar aplica mientras avanza el proceso. Lo cierto es que, con los antecedentes que tenemos, se cumplen las condiciones para solicitar esa medida en Brasil”, indicó Sepúlveda, quien además admitió fallos en el proceso: “Hacemos un mea culpa. Deberíamos haber solicitado el arraigo, lo que habría impedido su salida del país”.
Sobre el futuro judicial de De Los Santos, el persecutor señaló que arriesga una pena de entre tres y cinco años de prisión.
El proceso de extradición, sin embargo, podría extenderse por varios meses, según estimaciones del propio Ministerio Público.