VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La subvención soberana para la familia real británica aumentará a 132 millones de libras en 2025-26 debido a beneficios récord del Crown Estate, utilizado para parques eólicos. Este dinero financiará la renovación del Palacio de Buckingham y los gastos de mantenimiento. En 2024-25, el gasto oficial de la monarquía bajó a 85,2 millones de libras, con un aumento en viajes oficiales a 4,7 millones de libras, incluyendo el costoso vuelo chárter del rey Carlos III y Camila a Samoa.

La subvención soberana que financia las actividades oficiales de la familia real británica y el mantenimiento de sus palacios aumentará en el ejercicio 2025-26 hasta 132 millones de libras (casi 182 millones de dólares), frente a los 86,3 millones (119 millones de dólares) de 2024-25.

Este incremento, que se mantendrá también en 2026-27, se debe a los beneficios récord de 1.100 millones de libras obtenidos en 2023-24 por la explotación del patrimonio real, conocido como ‘Crown Estate’, especialmente de sus parques eólicos marinos, según indica el informe anual presentado este lunes.

El Crown Estate es una gran cartera de propiedades y terrenos que pertenece a la institución de la Corona (no al monarca) y está gestionado por una entidad independiente que transfiere los ingresos al Tesoro británico, que a su vez destina una parte acordada para financiar a la monarquía mediante esa subvención, calculada con un desfase de dos años.

El portafolio incluye propiedades comerciales, zonas urbanas —como importantes calles y plazas de Londres—, rurales y marinas, cuyo uso para parques eólicos ha disparado en los últimos años los beneficios.

Este aumento de la subvención, que podrá variar en el futuro, ayudará, entre otras cosas, a financiar la renovación del Palacio de Buckingham, cuyo coste total previsto asciende a 369 millones de libras.

El informe financiero revela que el gasto neto oficial de la monarquía se redujo en 2024-25 un 4 % respecto al año anterior, hasta 85,2 millones de libras, mientras que el coste del mantenimiento de las propiedades bajó a 41,2 millones de libras.

Por otro lado, el gasto en viajes oficiales aumentó a 4,7 millones de libras e incluyó 141 viajes en helicóptero con un coste promedio inferior a 17.000 libras cada uno.

El viaje más caro fue el vuelo chárter del rey Carlos III y Camila a Samoa el pasado octubre, valorado en 400.500 libras, según los datos divulgados.

Durante el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de marzo, la familia real llevó a cabo 1.900 compromisos oficiales dentro y fuera del Reino Unido, menos que los 2.300 del ejercicio previo, en parte debido a los tratamientos contra el cáncer del monarca y el de la princesa de Gales, Catalina, que ya está en remisión.

Entre otras novedades, el informe revela que el famoso tren real, de uso exclusivo, será desmantelado cuando expire su contrato de mantenimiento en 2027 y será sustituido por dos nuevos helicópteros para desplazamientos oficiales.