por Publimetro
3 de julio de 2025
La medida se adoptó luego que el Tribunal Oral de Cañete absolviera al tío abuelo del menor, Jorge Escobar, de la desaparición y crimen de Tomás Bravo, juicio en donde la defensa del hombre asegura que se le presionó para inculparse, además del testimonio de la doctora del Servicio Médico Legal, Carla Aldana, a quien se le habría pedido cambiar un informe.
Fue la Fiscalía Regional del Bío Bío la que confirmó el inicio de un sumario administrativo y una causa penal en contra del fiscal, José Ortiz, quien fue el primer persecutor que investigó el caso de Tomás Bravo.
Durante el juicio, Jorge Escobar acusó ante el Tribunal Oral de Cañete que fue presionado por el fiscal Ortiz para inculparse, mientras que la perito forense del SML reveló que el persecutor la contactó y le pidió cambiar la causa de muerte de Tomás Bravo.
La investigación fue instruida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, y la Fiscalía Nacional designó al jefe de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para que lleve adelante la investigación penal por presuntos delitos de obstrucción a la investigación y abuso contra personas.
Frustración por la falta de justicia
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, expresó su profunda frustración y dolor luego de que el tribunal absolviera al único imputado en el caso.
La decisión judicial volvió a remover las heridas abiertas desde febrero de 2021, cuando el niño de tres años fue encontrado sin vida tras una intensa búsqueda en la zona de Caripilún, en la región del Biobío. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, Gutiérrez no ocultó su decepción hacia el Ministerio Público y la fiscal a cargo, Marcela Cartagena.
“Para muchos puede ser algo importante o entender que esto es un avance, pero para mí es horrible, porque nuevamente falla la fiscal Marcela Cartagena”, declaró. Y fue más allá, acusando una persecución institucional: “Esto ya no es negligente, es un acoso”.
En ese sentido, la madre del menor afirmó que siente que la Fiscalía ha actuado con dolo: “Siento que todo lo que hace el Ministerio Público es con mala intención”.
El fallo no solo deja sin responsables el crimen de Tomás, sino que, según Gutiérrez, también profundiza la desprotección de su entorno familiar: “Estamos esperando una justicia que nunca llegó y, más encima, nuestra familia está siendo investigada de forma injusta”.