por Publimetro
3 de julio de 2025
El procedimiento administrativo se inició el pasado 29 de junio de 2023 y pese a los intentos de los funcionarios del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por lograr su objetivo, desde la fundación Procultura no hubo respuestas satisfactorias, por lo que se decidió solicitar la disolución de la entidad al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Durante la indagatoria, los encargados de Procultura no enviaron de manera completa la información solicitada, evidenciando una serie de irregularidades administrativas, además del desvío de recursos de proyectos sociales para pagar exorbitantes sueldos a sus directores.
Según consignó La Tercera, entre los años 2018 y 2022, el 70,35% del gasto de la fundación se destinó a pagar sueldos y solo el 29,65% fue utilizado en los programas y proyectos vinculados al rol social de la entidad.
En el año 2022, por ejemplo, el gasto en salarios llegó a los $1980 millones y los recursos destinados para los proyectos fue de $641 millones.
Procultura fue creada el año 2010 por Alberto Larraín, Ilonka Csillag y Dolores Casanova. En el caso del primero, por ejemplo, entre 2018 y 2022 su salario creció de $29 millones a $94 millones, acumulando un total de $267 millones.
En el caso de Ilonka Csillag, recibió un total de $149 millones, pese a que en ciertos periodos no estuvo en Procultura.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, detallaron que una vez agotada la investigación y analizados los antecedentes disponibles, “este Ministerio infiere que la Fundación ha destinado sus esfuerzos y patrimonio a actividades distintas a aquellas para las cuales fue creada, descuidando por tanto su objeto social; y, se determinó, una desproporción de los gastos en personal y honorarios respectos de actividades vinculadas directamente con el objeto social de esta”.
Asimismo, detallaron que Procultura “ha infringido gravemente sus estatutos, por lo que, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 557 y 559 letra c) número 1) y 2) del Código Civil, se solicita al Consejo de Defensa del Estado ejercer la acción destinada a disolver por sentencia judicial la asociación denominada fundación Procultura, cuya personalidad jurídica fue obtenida mediante Decreto de Justicia N° 3.031, de 14 de mayo de 2010”.