VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía colombiana incautó cinco toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena con destino a Europa y Centroamérica, camufladas en productos como pasta de ají y panela.

La Policía colombiana incautó cinco toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena que tenían como destino final ciudades de Europa y Centroamérica.

Los cargamentos fueron hallados en varios contenedores con destino a puertos internacionales estratégicos como Rotterdam (Países Bajos), Alemania, Guatemala y Honduras, según consignó Presidencia.

Las redes narcotraficantes pretendían introducir la droga camuflada en productos como pasta de ají, panela pulverizada y silicato de magnesio.

En total, las autoridades decomisaron 2,2 toneladas de cocaína en un contenedor dirigido a Alemania; 2,8 toneladas ocultas en polvo de panela en otro contenedor y otros 177 kilos con destino a Centroamérica.

“Este hecho constituye un golpe significativo a las finanzas de las estructuras criminales y un paso más hacia la construcción de un país en paz y con legalidad”, escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Según el Gobierno, estas incautaciones reflejan tanto el nivel de sofisticación de las redes narcotraficantes, que recurren al camuflaje de sustancias ilícitas en productos de consumo cotidiano, como los avances institucionales en inteligencia portuaria y control logístico.

La operación es parte de una ofensiva integral contra el narcotráfico en Colombia, con la que se busca desmontar las redes criminales y reducir el poder de las economías ilícitas mediante un enfoque no solo represivo, sino también estructural.