por BioBioChile
3 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Tras hallar sin vida a los 5 mineros en División El Teniente, el SML espera entregar los cuerpos en 48 horas, aunque el plazo podría extenderse hasta el viernes. Familiares expresaron preocupación por la demora, pero el SML aclara que 4 cuerpos requieren pruebas de ADN por la complejidad de su estado.
Este domingo, tras conocerse que los 5 mineros atrapados se encontraron sin vida en la División El Teniente, desde el Servicio Médico Legal (SML) esperan entregar los cuerpos de 4 de los fallecidos dentro de las próximas 48 horas, aunque reconocen que el plazo podría extenderse hasta el viernes 8 de agosto.
Luego de que algunos familiares de los mineros fallecidos en la región de O’Higgins manifestaran que no les habían entregado los cuerpos y que las autoridades se contradecían en los plazos, desde el SML aclararon plazos y las razones de la demora en la entrega de los cuerpos.
La directoria (s) del Servicio Médico Legal de Rancagua, Kelly Caballero, expresó las condolencias a las familias y explicó los trabajos que se están realizando tras el hallazgo de los cuerpos de los mineros.
“Hemos estado trabajando incansablemente para hacer todas las pericias correspondientes que el Ministerio Público nos demanda, pero también para poder entregar los cuerpos a las familias y de esta manera puedan llevar adelante sus procesos de duelo”, inició.
La representante del SML reconoció que solo han entregado dos de los seis cuerpos de los fallecidos.
“Los otros cuatro cuerpos, por la situación en que fueron encontrados y la complejidad del proceso pericial forense, tendremos que hacer una identificación por ADN, lo que va a demorar la entrega. Nuestros funcionarios están trabajando con toda celeridad para poder entregar los cuerpos lo antes posible a sus familias. Entendemos el dolor”, aclaró.
Polémica por denuncia de familiares
Durante este domingo familiares de los mineros denunciaron contradicciones de las autoridades respecto a las fechas en las que iban a ser entregados los cuerpos. Sin embargo, desde el SML aseguraron que no han dado una información distinta a la que difundieron en este punto de prensa.
“Durante el día hemos tenido comunicaciones individualizadas con cada una de las familias y les hemos explicado”, contextualizó la doctora Caballero.
“Necesitamos hacer esta identificación distinta por la complejidad del proceso forense y eso lo hemos explicado en detalle a cada una de las familias”, aseguró la directora (s) del SML.
Respecto a los plazos, la autoridad de la región de O’Higgins reconoció que se ha demorado más de lo normal y, si bien, comentó que trabajan rápido para poder entregar los cuerpos de los fallecidos, asumió que esta tarea podría terminar el viernes.
“Esperamos tener una respuesta positiva ojalá el martes por la mañana y a más tardar el viernes por la tarde. Es un proceso forense muy complejo por lo que no podemos tener certeza en los tiempos”, complementó.
Consultada por la polémica por la versión de los familiares, que aseguran que les cambiaron las fechas de entrega del cuerpo, Caballero afirmó que “nosotros no sabemos de esa información, le informamos a cada una de las familias que los cuerpos permanecen en el SML y respecto al proceso forense que teníamos que realizar, además del por qué del proceso genético y de las posibles demoras”.
“En ningún minuto como SML le hemos dado otras certezas (a las familias) más que las que hemos dado ahora”, finalizó.