por BioBioChile
28 de julio de 2025

VER RESUMEN
El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre las contribuciones, argumentando que eliminarlas sería injusto, ya que solo el 20% más rico paga las contribuciones urbanas, beneficiando a las comunas más pobres. En un acto en La Moneda con dirigentes campesinos, Boric mencionó la posibilidad de un avalúo fiscal diferenciado para terrenos agrícolas, destacando la necesidad de no asfixiar a los campesinos con estas cargas impositivas.
Hasta ahora se había mantenido al margen de la discusión. Sin embargo, hoy el presidente Gabriel Boric entró de lleno a la discusión por el alza en los últimos años de las contribuciones, afirmando que su eliminación sería “injusta” y que las contribuciones urbanas son pagadas solo “por el 20% más rico”.
Recordemos que la polémica se cierne sobre la constante alza de este tipo de impuestos sobre la propiedad, que se ha incrementado de forma importante, más allá incluso que los sueldos y donde la poca transparencia que se apreció en procesos de reavalúo levantó crítica tanto del mundo privado como del político.
En este contexto, el mandatario se expresó en medio de un acto en La Moneda con dirigentes campesinos, recordando que se está evaluando un avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas.
Presidente Boric entra a la discusión por las contribuciones
Sin embargo, también lanzó un dardo hacia quienes proponen “terminar con las contribuciones”, afirmando que “las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se distribuye a las comunas más pobres”, consignó Emol.
Cabe destacar que las contribuciones -impuestos sobre los bienes raíces- se pagan en cuatro cuotas trimestrales, siendo destinadas a los fondos municipales para la financiación de servicios.
Así, el presidente Boric sostuvo que “cuando les digan fin a las contribuciones, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos, y eso es injusto”.
Por otro lado, la máxima autoridad del país dijo que dado que la situación en el campo es distinta a la de la ciudad, es que el Indap está estudiando a fondo la posibilidad de un avalúo fiscal diferenciado “para que las contribuciones no asfixien también a nuestros campesinos”, citó Emol.
Cabe destacar que, en su papel como entonces director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, emitió unas declaraciones en el mismo tenor, afirmando que “solo el 20% más rico reclama por las contribuciones”.
Luego, Etcheberry pidió disculpas, sentenció que “me equivoqué. Que a veces alguien puede tener una propiedad de alto valor y puede que no tenga la renta suficiente para pagar las contribuciones”.
Durante este mes, el encargado de Impuestos Internos se vio inmerso en una polémica luego que se revelara que no pagó 9 años de contribuciones por la ampliación de una vivienda en Paine.
Si bien afirmó que se trataba de un tema burocrático por la obtención de permisos municipales, finalmente decidió renunciar al límite de 3 años para el pago de esas cuotas y pagar todo lo adeudado.
Sin embargo, el propio Mandatario le pidió la renuncia poco después.