por T13
3 de julio de 2025


La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación administrativa en contra del fiscal José Ortiz, el primero que tuvo a su cargo la investigación del caso de Tomás Bravo, luego de los dichos de Jorge Escobar y de la perito del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, Carla Aldana.
Escobar, tío abuelo del menor, fue absuelto del caso y durante sus declaraciones en el transcurso del juicio por abandono de menor con resultado de muerte, acusó a Ortiz de ofrecerle un trato para que se echara la culpa.

Diputados UDI ofician a la CMF por "condiciones preferenciales" de Boric para comprar casa en San Miguel
Aldana, en tanto, aseguró bajo juramento haber sido presionada para cambiar el resultado del informe preliminar de autopsia del pequeño Tomás Bravo.
Este sumario, que ya está a cargo de un fiscal, busca aclarar irregularidades cometidas a lo largo de las indagatorias por la desaparición y muerte del niño Tomás, quien fue encontrado sin vida en 2021.

Martín de los Santos envió violento mensaje al hijo del conserje agredido mientras estaba prófugo
Por otra parte, a raíz de dos denuncias oficiadas por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y también basándose en los dichos de Escobar y de la perito del SML durante el juicio, es que la Fiscalía Nacional asignó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para que investigue los eventuales delitos de abuso contra particulares, por la denuncia de Escobar de haber sido presionado para confesar durante la investigación, y obstrucción a la justicia, por la denuncia de la perito Aldana. El fiscal Garrido ya agrupó ambos hechos en una sola causa.
El descargo de madre de Tomás Bravo: "Esperando una justicia que nunca llegó"
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, se refirió a la decisión de la justicia, luego de que absolvieran del caso al tío abuelo del menor, Jorge Escobar.
La joven apuntó nuevamente en contra del Ministerio Público, señalando que actúan con "mala intención" y que busca exclusivamente saber qué pasó con el pequeño Tomás Bravo, considerando que a más de cuatro años de su deceso aún no se conoce qué ocurrió con él y quién es el o los responsables.
"Para muchos puede ser algo importante o entender que esto es un avance, pero para mí es horrible, porque nuevamente falla la fiscal Marcela Cartagena", comenzó planteando la joven, en conversación con Buenos Días a Todos.
"Esto ya no es negligente, es un acoso", complementó.
"Siento que todo lo que hace el Ministerio Público es con mala intención", siguió planteando la joven.
"Estamos esperando una justicia que nunca llegó y, más encima, nuestra familia está siendo investigada de forma injusta", añadió.

“Tu sobrepeso me provoca una irritación tremenda": los correos que habría enviado Santiago Pavlovic a su expareja tras ser madre
"Yo cada vez estoy más clara que a Tomás lo sacaron de ahí. Tomás no estuvo en ese lugar (donde lo encontraron) y lo fueron a dejar horas antes", dijo.
"Yo tengo a una perito que me ha estado explicando y me he tenido que enterar de cosas muy fuertes, que es parte también de la vida, donde me explica por qué razón Tomás pudo haber fallecido horas antes (de que lo encontraran)", señaló.
"Yo he leído la carpeta y cada vez más me doy cuenta que mi hijo estuvo en algún lugar escondido y pudo haber estado cinco o seis días. Eso quiere decir que claramente alguien pudo haber secuestrado a mi hijo", sostuvo la madre de Tomás Bravo.
"Fue buscado por muchos lugares y nunca fue encontrado, entonces alguien tuvo que haberlo llevado", cerró.