Sorpresa: Jorge González está de estreno. Uno de los creadores más relevantes de la cultura popular chilena acaba de lanzar este 16 de julio un puñado de composiciones que retratan su estado creativo actual.
Se pueden encontrar -y comprar- a través de su cuenta de Bandcamp y lo muestran en un perfil más ambient, atmosférico, contemplativo y sereno. Todas fueron trabajadas en su departamento en San Miguel, donde reside desde 2016 y lo que demuestra que aún sigue activo.
Ahí ha instalado un pequeño estudio, con sus instrumentos y su computador, y ha grabado diversas piezas en los últimos años, las que incluyen las actuales composiciones que estrenó.

Algunas de ellas, como El gato se sube al piano o El patio es mi selva, fueron trabajadas junto a la cantautora Colombina Parra, cercana al ex Prisionero.
Se trata de las primeras composiciones de González desde hace siete años. El 1 de septiembre de 2017, lanzó sorpresivamente Gracias, adelanto de su primer álbum recopilatorio oficial, Antología, lanzado el 17 de diciembre por el sello Música y Entretenimiento.
Durante el verano de 2018 grabó su sexto álbum de estudio, Manchitas, donde retomó la faceta electrónica que ha explorado a lo largo de su carrera. El álbum fue lanzado en formato digipak el 13 de agosto de 2018, mismo día en el que González fue reconocido con el premio Figura Fundamental de la Música Chilena e Icono ilustre del mejor rock chileno otorgado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.
Desde 2015 el cantautor enfrenta las secuelas de un accidente cerebrovascular que con los años le impidió retornar a los escenarios. En contraparte, se ha dedicado a componer canciones en su casa, alejado del mundo externo. Los temas aparecidos esta semana reflejan ese resultado.