Julio ha sido un mes bastante mezquino en cuanto a lluvias en la zona central, lo que ha provocado varias alertas ambientales por contaminación. ¿Pero habrá precipitaciones?
El periodista especialista en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó una luz de esperanza y mencionó que algo de agua podría caer en la Región Metropolitana la próxima semana.
“La proyección que teníamos es para el próximo viernes, yo sé que falta una semana, pero por último se abre la ventana, podríamos tener agüita por fin“, dijo Sepúlveda, agregando que ”le vamos a estar contando el fin de semana, también la próxima semana, pero por ahora, para el próximo viernes se ve la probabilidad de precipitaciones por fin en la zona central y en Santiago".
Sí aclaró que es muy poca el agua que caería, "se ve poquito, no es mucho, pero caramba que estamos secos".
“Es solo un adelanto, una probabilidad, no estoy afirmando, porque falta una semana, es mucho, y así como están las altas presiones bloqueando los sistemas frontales, está compleja la cosa, pero al menos se nos abre una esperanza de que julio nos deje un par de gotitas de agua antes que se vaya", puntualizó.
Altas temperaturas y en agosto un cambio
En tanto, el meteorólogo Jaime Leyton, complementó que estamos en un predominio de altas temperaturas “en la troposfera media que no permite que los sistemas frontales lleguen a la zona central”.
Agregó sí que hacia el próximo mes “se entrevé un cambio. Seguiremos en ENSO neutral hasta fin de año, pero hay otra oscilación intraestacional que lograría modificar el tiempo al inicio de la primera semana de agosto”.