por T13
8 de agosto de 2025


El plan del gobierno de Israel "que apunta a un control militar completo de la Franja de Gaza ocupada debe detenerse de inmediato", declaró el viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.
Este plan, adoptado el viernes de madrugada por el gabinete de seguridad israelí, "va en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia según la cual Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, de la realización de la solución acordada de dos Estados y del derecho de los palestinos a la autodeterminación", dijo Türk en un comunicado.

Australiana que mató a familiares con hongos había intentado envenenar a su esposo con un pollo
"Todo apunta a que esta nueva escalada provocará desplazamientos forzados aún más masivos, más muertes, más sufrimiento insoportable, destrucciones sin sentido y crímenes atroces", denunció el Alto Comisionado.
Türk pidió al gobierno israelí que permita que la ayuda humanitaria entre "sin obstáculos" en Gaza "en lugar de intensificar la guerra".
Los rehenes, secuestrados durante el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en territorio israelí, "deben ser liberados de inmediato y sin condiciones por los grupos armados palestinos", exigió también el responsable de la ONU.
El ejército israelí respondió a este ataque sin precedentes lanzando una guerra que ha destruido gran parte de la Franja de Gaza y ha causado más de 60.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás.
"Los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel también deben ser liberados de inmediato y sin condiciones", añadió Türk.