por ComputerHoy
7 de agosto de 2025
Las estafas por WhatsApp llevan mucho tiempo estando a la orden del día. Incluso la propia Policía Nacional ya se ha hecho eco de ellas en más de una ocasión. Por existir, existen timos muy diferentes, que siempre tienen un objetivo en común: aprovecharse de la popularidad de esta herramienta de Meta para quitarle el dinero a la gente. Ya sea de una forma o de otra.
Por ejemplo, están todos aquellos fraudes que prometen trabajos de ensueño y que después piden a la gente un adelanto para algo en concreto. O los que se hacen pasar por un hijo, familiar o amigo en apuros, simulando situaciones de urgencia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el que más suena es aquel que puede vaciarte la cuenta a través de Bizum. Las autoridades han advertido al respecto.
La estafa de WhatsApp y las alertas de la Policía Nacional
No es la primera vez que expertos como la Policía Nacional dan a conocer una estafa semejante. De repente te llega un mensaje a WhatsApp en el que alguien te pide que compartas un código que te va a llegar al teléfono. Generalmente, te dicen que lo necesitan porque han perdido su acceso a la exitosa aplicación. Sin embargo, con él pretenden hacerse con el control de tu usuario.
El mayor riesgo de este timo radica en que el mensaje llega de parte de uno de tus contactos. Básicamente, se trata de algo así como una reacción en cadena. Alguien cercano a ti, uno de tus conocidos, ha sido hackeado con anterioridad, y lo mismo pasa a suceder contigo. Después, una vez los ciberdelincuentes tienen el control de tu WhatsApp, tiran de tu agenda.
¿Y cómo lo hacen? Pues, tal y como advierte la propia Policía Nacional, emplean esta estrategia para pedir dinero. Teniendo en cuenta que este engaño puede llegar a gente de perfiles muy distintos, lo más normal es que alguien termine por caer. De hecho, esa es la razón por la que cada vez se dan más casos de este timo en todas partes. Puede parecer ingenuo, pero realmente sucede.
Aunque las autoridades no lo mencionan en esta ocasión, se trata de una estafa que tiene otra vía de entrada, por así decirlo. A veces, en lugar de algún familiar o conocido, los hackers se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp o alguien del banco con el mismo fin: presionarte para que compartas el código de verificación con ellos. Al final, el resultado es el mismo.
Cómo evitar caer en la trampa
Por mucho que la estafa de WhatsApp del código de verificación lleve tiempo circulando, eso no la hace menos peligrosa. Los esfuerzos de la Policía Nacional para recordárselo a la gente son una buena prueba de ello. Su consejo para impedirlo es claro y directo: nunca compartas un código de verificación con nadie, te lo pida quien te lo pida.
Además, activa también la verificación en dos pasos en todas tus cuentas. En WhatsApp, por ejemplo, puedes establecer un PIN adicional. Puede parecer algo sin importancia, pero para evitar fraudes de este tipo, resulta de vital importancia.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa