por La Tercera
3 de julio de 2025
Nicolás Jarry (142°) vuelve a ser protagonista en un escenario grande. En Wimbledon, el tenista chileno está teniendo su mejor semana en meses. Este miércoles, el Príncipe se impuso con autoridad por 6-2, 6-2 y 6-3 ante el estadounidense Learner Tien (62°), logrando así su segunda victoria consecutiva en el cuadro principal y la quinta si se cuenta su paso por la qualy.
El triunfo ante Tien refuerza la gran presentación que tuvo en la primera ronda frente al top ten Holger Rune (8°), en un partido que dio la vuelta al mundo por lo inesperado del resultado. En Londres, Jarry ha recuperado ritmo de competencia y, sobre todo, confianza. Con esta victoria escala hasta el puesto 113° en el live ranking, volviendo a meterse en la discusión por ser el número uno del tenis chileno.
Ahora, el santiaguino enfrentará al brasileño Joao Fonseca (54°) por un lugar en los octavos de final. De lograrlo, igualaría su mejor actuación en torneos de Grand Slam, alcanzada en Roland Garros 2023. Un escenario que hace solo semanas parecía imposible, hoy vuelve a estar al alcance de su mano.
El camino de Jarry en Wimbledon no comenzó en el cuadro principal. En la fase clasificatoria derrotó a tres rivales: el ruso Pável Kótov (213°) por 7-6 y 6-1; el eslovaco Jozef Kovalík (383°) por el mismo marcador; y finalmente al también eslovaco Lukáš Klein (185°) en tres sets, por 6-4, 6-2 y 6-4.
Aquellos triunfos le permitieron llegar con rodaje a la primera ronda. “Llevo mucho tiempo haciendo las cosas muy bien”, señaló Jarry tras vencer a Rune. Sus palabras no son casuales: venía acumulando frustraciones y derrotas desde hace meses. La buena semana en Wimbledon tiene un valor especial para el número cuatro de Chile. En los últimos dos meses, no había logrado encadenar ni dos victorias consecutivas. Su última racha positiva había sido en abril, en el ATP 250 de Estoril, donde llegó a cuartos de final. Luego vinieron los tropiezos: derrotas en segunda ronda en Roma y Birmingham, además de caídas en el debut en ’s-Hertogenbosch, Ginebra, Roland Garros y Halle.
“Lo más importante es que ha sumado partidos, ha sumado roce, y para Wimbledon necesitas llegar con eso”, explica Horacio de la Peña a El Deportivo. Para el Pulga, este rendimiento era esperable si no hubiese sufrido problemas físicos. “Sin la neuritis vestibular, seguro que estaría en el top 30. Nico es un jugador que si no tuviera que lidiar con el problema de su oído, estaría entre los mejores con facilidad”, señala.
Además, el extenista resalta que el césped potencia las virtudes del chileno. “Tiene una gran ventaja en esta superficie. Este año la pelota está muy pesada, y eso a él lo favorece. Como es tan fuerte, en otras condiciones la pelota puede escapársele más, pero ahora no. Las marcas están haciendo innovaciones que igualan más el juego y eso ayuda a su estilo”, añade.
El fenómeno Fonseca
El desafío que viene no será menor. Jarry se medirá ante una de las grandes revelaciones del circuito en 2025: Joao Fonseca, actual número 54 del mundo y la principal promesa del tenis sudamericano. A sus 18 años, el oriundo de Río de Janeiro ya ganó su primer título ATP este año en el Argentina Open, donde venció en la final a Francisco Cerúndolo (19°).
Fonseca nació el 21 de agosto de 2006 y desde las categorías juveniles dejó claro que su carrera sería distinta. Fue número uno del ranking junior y se consagró campeón del US Open juvenil en 2023. Su ascenso meteórico lo posiciona hoy como el jugador mejor ubicado del mundo entre los de su generación.
Su irrupción ha sido tan impactante que varios referentes del circuito lo han elogiado públicamente. Carlos Alcaraz (2°) fue uno de los primeros en felicitarlo tras su título en Buenos Aires. “¡Impresionante Joao! Muchas felicidades!!!”, escribió en redes sociales. Alexander Zverev (3°) también destacó sus condiciones en una conferencia en Brasil: “Está haciendo todo lo correcto. Tiene todo para ser un muy buen jugador”.
Incluso Andy Murray se mostró entusiasmado con su proyección. “No puedo esperar al primer partido Fonseca vs Alcaraz”, escribió. Un duelo que, hasta ahora, aún no se concreta.
Eso sí, la joven promesa también ha tenido altibajos. Tras su consagración en Argentina, cayó en las primeras rondas del ATP de Río y en Indian Wells. Luego levantó el Challenger de Phoenix, aunque su temporada ha sido marcada por intermitencias. Aun así, su talento lo mantiene como uno de los nombres a seguir en el circuito.