por Hobby Consolas
2 de julio de 2025

La ronda de despidos de Microsoft causa la cancelación de Perfect Dark, Everwild y el nuevo juego de Zenimax, además de provocar el cierre de The Initiative.
ACTUALIZADO: Desde Windows Central confirman la cancelación de Perfect Dark, que viene acompañada por el cierre del estudio responsable, The Initiative. También se pone final a la colaboración con Crystal Dynamics.
En un email interno, Matt Booty, responsable de Xbox Games Studios, anuncia que este y otros "proyectos no anunciados" han sido detenidos. Así lo expresa:
"Hemos decidido detener el desarrollo de Perfect Dark y Everwild. Como parte de esta medida, cerramos uno de nuestros estudios, The Initiative. Vamos a trabajar con los responsables del equipo y recursos humanos para ayudar a todos los afectados".
ORIGINAL: Fue anunciado hace unos días, y ahora ha tenido su triste confirmación. Microsoft ha puesto en marcha 9.000 despidos, que afectan con dureza a Xbox y otras divisiones.
La división de juegos de la compañía y muchos de los estudios bajo su ala se han visto perjudicados, y ahora mismo la moral está por los suelos entre los empleados.
La debacle no se va a limitar a los 200 despidos de King ni la reducción de plantilla de ZeniMax: ya empiezan a llegar las temidas cancelaciones de proyectos.
Cancelados Everwild y el próximo juego de ZeniMax
Windows Central ha accedido a fuentes internas, que confirman la cancelación definitiva de Everwild, el nuevo juego de Rare.
Anunciado en 2019, el proyecto habría atravesado un desarrollo complejo. Los rumores apuntaban a una falta de dirección en qué tipo de juego iba a ser, lo que dio lugar a varios reinicios.
La nueva oleada de despidos ha sido el detonante para que Microsoft se deshaga por completo del juego, a pesar de que el propio Phil Spencer solía insistir en la continuidad de Everwild.
Según añade Video Games Chronicles, los miembros del equipo de desarrollo conocieron la noticia de la cancelación casi a la vez que el resto del mundo; este mismo miércoles.
El adiós de Everwild vendrá acompañado del despido de sus responsables, mientras que Rare será reestructurada por completo.
Las cancelaciones también afectan a Blackbird, nombre en clave del juego en el que ZeniMax viene trabajando desde 2018.
Siete años de esfuerzo que han resultado baldíos, para un MMORPG en la línea de Mass Effect que, por desgracia, ya nunca verá la luz.
También desde Windows Central sugieren que Perfect Dark podría cancelarse; un supuesto que aún no ha podido ser confirmado de manera segura.
El regreso de Joanna Dark lleva años a sus espaldas, durante los cuales The Initiative empezó a colaborar con Crystals Dynamics, para llevar el juego a buen puerto.
Cancelar Perfect Dark sería un gesto sin precedentes, tras la gran acogida de su último tráiler y los rumores que apuntaban al estreno del juego en 2026.
Por el momento, la división de hardware no se verá dañada por los despidos; con ello, el proyecto de la sucesora de Xbox Series X seguirá adelante.
Esto es tan solo el principio. Según el insider Jason Schreier, no conocemos la escala de los despidos, por lo que en las próximas horas se darán a conocer nuevas cancelaciones.
Xbox atraviesa su momento más crítico en todo 2025, con cancelaciones, despidos y la posibilidad de cierre para varios de sus estudios. Os mantendremos informados.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.