por Meganoticias
17 de julio de 2025
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que adoptó medidas y se encuentra investigando una denuncia realizada públicamente por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) respecto a cinco casos de pacientes pediátricos que fallecieron o quedaron con secuelas neurológicas tras ser operados bajo anestesia general.
De acuerdo con lo señalado por la SACH, desde 2021 a la fecha cuatro niños de nacionalidad venezolana murieron mientras estaban totalmente anestesiados debido a cirugías electivas, sin haber presentado complicaciones evidentes antes. Un quinto menor de edad quedó con compromiso neurológico severo.
¿Qué dijeron desde la SACH?
La presidenta de la SACH, Dra. Valeria Epulef, dijo que "todos los pacientes fueron sometidos a técnicas anestésicas ampliamente validadas y ocupadas en la población pediátrica, utilizando fármacos como Sevoflurano, Propofol y Fentanilo. Según lo informado por los anestesiólogos tratantes, no se identificó en ninguno de los casos mencionados ninguna complicación aguda dentro de pabellón como hipoxia, hipertermia maligna, anafilaxia, ni errores en la administración de medicamentos, ejecutando los protocolos previamente establecidos".
Debido a la gravedad de la situación, el directorio de la Sociedad de Anestesiología se reunió con un grupo de expertos, con quienes pudieron detectar similitudes con un estudio hecho en España con el que se descubrió una mutación mitocondrial hereditaria vinculada al uso de Sevoflurano, un anestésico comúnmente utilizado en menores de edad. De hecho, uno de los niños que murió presentaba dicha mutación.
LO ÚLTIMO¿Qué dijeron desde el Minsal?
Mediante un comunicado, desde el Minsal aseguraron que supieron "de este hecho mediante el comunicado público emitido el 15 de julio por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), donde se informa de cinco casos, el primero de ellos de 2021, de niños y niñas menores de seis años, de ascendencia venezolana, que fueron expuestos a un mismo anestésico inhalatorio especifico".
Por lo anterior, agregaron, "la cartera de forma inmediata instruyó acciones orientadas al análisis de la situación y un abordaje riguroso", entre ellas:
- Auditoría clínica de todos los casos reportados con el propósito de investigar y esclarecer los hechos, conforme a los protocolos establecidos para eventos centinela.
- Notificación internacional: el Ministerio reportará este evento a la red internacional a través del Centro Nacional de Enlace (CNE), dependiente del Departamento de Epidemiología. Esta acción busca conocer si existen reportes similares en otros países, facilitando el intercambio de información técnica y la construcción de criterios comunes para su evaluación y manejo.
- Revisión de evidencia y farmacovigilancia: Se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica internacional sobre eventos comparables, con el fin de robustecer el análisis clínico y técnico. Además, el Instituto de Salud Pública ha incorporado esta situación al sistema de farmacovigilancia mundial, lo que permitirá detectar patrones y apoyar la toma de decisiones informada.
- Trabajo conjunto con expertos y sociedades científicas: El Ministerio lidera una coordinación estrecha con expertos y sociedades científicas, orientada a profundizar el análisis y reforzar medidas que aseguren la seguridad de los pacientes, en un marco ético, basado en evidencia y con enfoque preventivo.
- Fortalecimiento del sistema de reporte: La Subsecretaría de Redes Asistenciales reforzará a la red asistencial los procedimientos de notificación de eventos centinelas, recalcando su obligatoriedad para el adecuado manejo clínico y seguimiento de los casos.
- Seguridad anestésica pediátrica: El Ministerio de Salud enfatiza que los procedimientos anestésicos en la población pediátrica continúan siendo seguros y se ejecutan conforme a protocolos clínicos validados a nivel nacional e internacional. La situación aquí descrita es de ocurrencia infrecuente y está siendo abordada con el máximo rigor técnico y responsabilidad institucional.