por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
La municipalidad de San Juan de la Costa se hará cargo de reparar la pasarela peatonal dañada en Trafunco Los Bados luego del último temporal, tras no recibir apoyo de Senapred. El alcalde, José Luis Muñoz, confirmó que se necesitan más de 8 millones de pesos para licitar las obras de reparación, que se cierran este viernes. Además, detalló que una mujer de 93 años necesita conectividad por motivos de salud, por lo que se ha dispuesto asistencia y se ha acordado trasladar una embarcación para apoyar a las familias.
El alcalde de San Juan de la Costa confirmó que el municipio asumirá la reparación de la pasarela peatonal del sector Trafunco Los Bados, dañada tras el último temporal, y por la cual no hubo respuesta positiva por parte de Senapred para los recursos.
Hace un mes, las intensas precipitaciones que se registraron en San Juan de la Costa dejaron como consecuencia el daño de la pasarela, lo cual afecta actualmente a una docena de familias.
El intenso sistema frontal terminó por dejar, literalmente, de lado el puente peatonal del sector, debiendo los vecinos, sortear, con equilibrio, el viaducto que se sostiene solo por las cuerdas de un lado.
Municipalidad asumirá reparación de pasarela peatonal de Trafunco Los Bados
Ante esto, el Alcalde de la comuna José Luis Muñoz, explicó las complicaciones que enfrentan los vecinos y la falta de apoyo en cuanto a recursos que no pudieron gestionarse desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmando, por lo tanto, la decisión municipal de asumir el costo.
En concreto, serán más de 8 millones de pesos los que se requieren para licitar obras, una adquisición que cierra este viernes.
Sobre el daño a los vecinos, el alcalde explicó el particular caso de una mujer adulto mayor de 93 años que requiere de conectividad por su estado de salud, por lo que se ha dispuesto a personal asistencial para la contención y se ha tomado un acuerdo para el traslado de una embarcación menor que pueda estar a disposición de las familias.
Sumado a ello, José Luis Muñoz detalló que antes del viernes se espera que se puedan ir subsanando las contingencias con los vecinos del sector, en relación con la llegada de la embarcación, esto mientras se adquieren los materiales para llevar adelante las obras de reparación de la pasarela y en paralelo se trabaja en una obra de reposición definitiva con un puente nuevo.