por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
Un hombre de 29 años fue detenido en el aeropuerto de Santiago por un delito sexual, pero resultó ser un error ya que solo coincidía en el nombre con la persona buscada. Tras ser llevado al Centro de Justicia, se descubrió que no correspondía a la causa, debido a un alcance de nombre.
Un hombre de 29 años fue detenido en el aeropuerto de Santiago y trasladado al Centro de Justicia de esa ciudad para su control de detención por un delito sexual cometido en Curicó ¿El problema? La persona detenida solo tenía un alcance de nombre con la persona que la justicia estaba buscando.
La víctima de esta situación fue sorprendida por Policía Internacional, fue detenida, la llevaron a al Centro de Justicia y fue expuesta a un control de detención. Recién ahí, se dieron cuenta del error.
De hecho, en el acta de la audiencia se detalla que “De acuerdo a lo informado por la fiscal adjunto (s) de la Fiscalía Local de Curicó, Maite Mendiburu Hernández, el imputado no corresponde en la causa, que existe un alcance de nombre, no correspondiendo despachar orden de detención a su respecto”.
De acuerdo a lo informado por la defensa, el detenido no tiene antecedentes penales y ni siquiera reside en Curicó.
¿Qué pasó?
Alejandra Valdivieso, abogada de la persona detenida injustamente, cuenta que el afectado expresó en el aeropuerto que se trataba de un error ya que no coincidían los datos. Pese a lo anterior, fue trasladado al Centro de Justicia.
“Había un alcance del primer nombre y el primer apellido, pero lo demás no coincidía. Al inicio de la audiencia le explico la situación al juez y me pide que por favor me ponga en contacto con el Juzgado de Garantía de Curicó para poder aclararlo”, inició explicando la abogada.
“Logramos ubicar a la fiscal a cargo de delitos sexuales de Curicó y le explicamos cuál era la situación. Revisa y efectivamente en el sistema había un error que se cometió cuando la fiscal anterior presentó la solicitud de audiencia de formalización entregando los datos erróneos mi representado”, continuó Alejandra Valdivieso.
Además, declaró que desde el Tribunal de Garantía de Curicó le expresaron que no fue un error de ellos, sino que de la fiscalía. “Pero también existe un error judicial en cuanto a los funcionarios del tribunal, que tampoco verificaron que el imputado no coincidía”, lamentó la abogada.
Pese a que reconoció que el afectado ya estaba en libertad, Alejandra Valdivieso contó que su defendido tiene lesiones en las muñecas y fue amenazado de muerte por internos, que se enteraron que su defendido había llegado ahí, supuestamente, por un delito sexual.
Por el momento no hay pronunciamiento del Juzgado de Garantía de Curicó y tampoco de fiscalía.