Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la pena de ocho años de presidio efectivo para el suboficial de Carabineros José Luis Abarca Ugueño, quien fue condenado como autor de robo con intimidación.

De forma unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad presentados tanto por Fiscalía como por la defensa de Abarca.

En esa línea, el tribunal enfatizó en la gravedad del delito al ser cometido por un funcionario de Carabineros. La resolución subraya que el daño causado por Abarca fue más allá de lo usual, dado por el impacto hacia las víctimas y su debido rol público.

“Cuando es un carabinero quien perpetra un robo a mano armada, especialmente en el ejercicio de sus funciones, se produce una traición al deber de probidad y al principio de legalidad que rige al aparato estatal”, consigna el fallo.

Además, agrega que “se causa una lesión de alta importancia a la legitimidad institucional, a la confianza pública y al propio órgano donde se prestan los servicios”, lo que genera desconfianza en las denuncias y una sensación de impunidad estructural.

Allanamiento irregular

El caso de Abarca fue denunciado en 2019 en Renca. El exfuncionario junto a un grupo de carabineros fue acusado de realizar un allanamiento irregular en un conjunto residencial, ingresando sin orden judicial a siete viviendas de familias chilenas y migrantes, asegurando que se trataba de una búsqueda de drogas.

En ese entonces, los residentes denunciaron que el grupo de policías había entrado sin autorización e incluso les robaron especies de valor sin encontrar nada ilícito. Este episodio llevó en su momento a la baja de dos funcionarios de Carabineros.