VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declara Alerta Ambiental preventiva para la cuenca de Santiago este viernes, con el fin de proteger la salud ante condiciones de ventilación desfavorables. Se recomienda no usar calefactores a leña y restringir quemas agrícolas. Habrá fiscalización de Carabineros y se establece restricción vehicular permanente entre las 7.30 y las 21 horas, con prohibiciones según terminación de patentes y zona de circulación.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró Alerta Ambiental preventiva para la cuenca de Santiago este viernes. Las autoridades tomaron la medida con la finalidad de resguardar la salud de la población.

La decisión responde directamente a las condiciones de ventilación presentes y proyectadas para la región. La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la RM recomendó activar la alerta preventiva.

En términos meteorológicos, este jueves se observó circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura. En cuanto a la calidad del aire, la estación de Cerro Navia alcanzó niveles de alerta ambiental por MP2.5 a la una de la madrugada; posteriormente, se sumó la estación de Pudahuel.

Ante este escenario, las autoridades reforzaron el llamado a la población a respetar las medidas vigentes durante la temporada de episodios críticos. Estas incluyen la prohibición del uso de calefactores a leña (excepto el pellet), así como la restricción a las quemas agrícolas, vigente hasta el 31 de octubre.

Carabineros, equipos municipales y las Seremi de Salud y Agrícola fiscalizarán el cumplimiento de estas prohibiciones. El objetivo es mitigar la emisión de contaminantes durante el período de alerta.

Restricción vehicular permanente

Este viernes regirá la restricción vehicular permanente entre las 7.30 y las 21 horas, aplicable a vehículos, motos y transporte de carga dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Los vehículos con sello verde, inscritos antes de septiembre de 2011, tendrán restricción si sus patentes terminan en 4 y 5. Para aquellos vehículos sin convertidor catalítico, inscritos entre 2002 y antes de septiembre de 2010, la restricción aplica a patentes que terminen en 8, 9, 0 y 1.

Estos últimos vehículos sin catalizador tienen la prohibición adicional de circular fuera del anillo de Américo Vespucio, en la provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto. Las motocicletas inscritas antes de septiembre de 2010 no podrán circular si sus patentes finalizan en 4 y 5.

Para los vehículos de carga, incluyendo camionetas sin sello verde, rige la prohibición de circular al interior del anillo Américo Vespucio si sus dígitos terminales son 8, 9, 0 y 1.