por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
La Corte de Apelaciones de Concepción revocó decisión del Juzgado de Garantía y decretó prisión preventiva para los tres imputados por secuestro agravado: Franco Cabezas Ferrada, Pierre Rodríguez Pacheco y Mario Ogalde Valle. El hecho ocurrió el 27 de diciembre, donde la víctima fue secuestrada por dos días y agredida en la población Teniente Merino. La banda liderada por "Maldito Checho" fue desarticulada tras la muerte de este en marzo. La mayoría de la sala considera presunciones fundadas de participación en el delito, pese a las contradicciones.
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución del Juzgado de Garantía penquista y ordenó la prisión preventiva de tres imputados por el delito de secuestro agravado.
Se trata de personas que fueron formalizadas durante la pasada jornada del martes: Franco Cabezas Ferrada (32), Pierre Rodríguez Pacheco (33) y Mario Ogalde Valle (58).
El hecho se remonta al pasado 27 de diciembre cuando, según la Fiscalía, la víctima de 34 años fue abordada por sujetos mientras caminaba en la calle y fue llevado hasta una casa de la población Teniente Merino de Concepción, donde permaneció secuestrado por dos días. Sus captores le agredieron y le sustrajeron especies.
La investigación de la Fiscalía y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción permitió identificar a los captores y solicitar las órdenes de detención al tribunal, las que se concretaron la tarde del lunes.
De acuerdo con la indagatoria, esta banda era liderada por Sergio Zúñiga, también conocido como “Maldito Checho”, quien en marzo fue abatido por Carabineros tras evadir un control policial.
Ahora, la mayoría de la 5° Sala estimó que, en esta etapa, las contradicciones en la formalización del Ministerio Público no son impedimento para establecer -por ahora- que hay presunciones fundadas sobre la participación de los formalizados en el delito.
La resolución fue con el voto en contra del ministro César Panés, quien estimó que todas las contradicciones e inconsistencias hechas ver por el juez de Garantía en la audiencia de formalización hace que no existan antecedentes suficientes para configurar el secuestro agravado, sino que hay una amplia gama de otras opciones que incluirían hasta un eventual “carrete común”, tal como declaró uno de los imputados.