por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
Estudiantes del Colegio Santa Bernardita en Talcahuano se manifestaron tras conocer denuncia de connotación sexual contra profesor de lenguaje que habría enviado audios y fotos a alumna de 11 años. Aunque los hechos datan de 2023, el colegio supo en mayo de 2025. Exigieron justicia afuera del establecimiento y criticaron que el docente continuara dando clases pese a denuncia previa. Padres respaldan pruebas expuestas en reportaje de T13. Colegio derivó antecedentes a Ministerio Público y Superintendencia de Educación, asegurando que no encubrieron, sino que denunciaron a tiempo.
Estudiantes del Colegio Santa Bernardita en Talcahuano, en la región del Bío Bío, se manifestaron luego de conocer una denuncia de connotación sexual contra un profesor de lenguaje, quien habría enviado audios y fotografías a su alumna, una niña de 11 años.
Si bien los hechos fueron denunciados en 2023, desde el establecimiento de educación se indicó que se enteraron el pasado mes de mayo de este año. Esta jornada, con exigiendo justicia, estudiantes se manifestaron afuera del colegio.
Los estudiantes indicaron a Radio Bío Bío cómo se enteraron. En ese contexto, culparon al colegio por no seguir los protocolos, al tener al docente realizando clases, aun cuando la apoderada había denunciado.
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, Ruth Chávez, dijo que la justicia debe corroborar las pruebas existentes. Sin embargo, los audios y fotografías expuestos en un reportaje de T13 son evidencia suficiente para ella.
Según indicaron los apoderados, actualmente, ni el docente ni la alumna estarían en el colegio. En tanto, a través de un comunicado, el establecimiento educacional indicó que denunciaron y derivaron todos los antecedentes al Ministerio Público y a la Superintendencia de Educación.
Igualmente, fueron enfáticos al indicar que durante los 63 años de historia del colegio no habían tenido hechos de estas características. Según ellos, “no se encubrió, sino que se denunció oportunamente”.
Recordemos que tanto la responsabilidad del profesor, como los protocolos establecidos por el colegio, son materia de investigación. Además, no se descarta que otros niños hayan sido víctimas de abuso sexual. Ya que, según lo indicado, la denuncia se realizó en noviembre y diciembre de 2023, pero el colegio se habría enterado en mayo de este año.