VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Franco Parisi, precandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), afirmó financiar su campaña con recursos propios, generados como asesor de grupos económicos extranjeros. Estima el costo entre 120 y 150 millones de pesos, probablemente reembolsados por el Servel. Criticó al gobierno actual por corrupción y violencia, y reveló que busca un CEO de retail como ministro de Hacienda.

Franco Parisi, precandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), afirmó que financia su campaña con recursos propios. El economista reveló este punto durante una entrevista con Tomás Mosciatti en el programa “De Frente” de este jueves. En este contexto, al abordar el tema de la pensión de alimentos de sus hijos, afirmó estar “al día”.

Ante la pregunta directa “¿Quién financia su campaña?”, Parisi respondió que “de recursos propios, yo financio lo mío, cada uno se paga lo suyo en el PDG“. Explicó que genera sus ingresos como “asesor de personas, de grupos económicos extranjeros, nada en Chile”, asegurando tener “lo suficiente para estar cómodo en la vida“.

“Una vez que yo inscriba mi candidatura, rompo todos los lazos comerciales con mis clientes”, aseguró. Parisi descartó además que personas de su entorno facturen a su campaña. “No, no va a ocurrir, no lo haría y no creo que lo necesito”, sostuvo. Estimó el costo de su campaña entre “unos 120, 150 millones de pesos“, dinero que “lo más probable” será reembolsado por el Servel.

La crisis del PDG en el Congreso

Consultado sobre por qué los chilenos lo elegirían ahora, Parisi criticó al gobierno actual, “porque los chilenos se han equivocado lamentablemente. Elegimos a un pésimo Presidente, que no es capaz ni siquiera de cumplir la ley haciéndose el test de drogas. Ha sido un pésimo gobierno. La gente está mucho más mal que antes”.

Añadió que los problemas que denunció en 2013 “ahora se han empeorado en términos de la violencia que hay, el nivel de corrupción en todos los estamentos está peor”.

Sobre la salida de parlamentarios del PDG, el líder partidario expuso que “a los diputados, que sacamos con gran esfuerzo, le pedimos dos cosas: bájense el sueldo y pregúntenle a la gente. No se bajaron el sueldo, no le preguntaron a la gente”. Acusó que “los que se fueron, se fueron porque no querían hacer esas dos cosas simples que les pedimos” y afirmó que “les encantó el billete. El señor Gaspar Rivas se vendió por un cargo (la vicepresidencia de la Cámara Baja)”.

Un CEO para Hacienda

En otro punto, Parisi reveló el perfil que busca para el Ministerio de Hacienda. “Me gustaría que un CEO de retail fuese mi ministro de Hacienda“. Fundamentó que “eso es lo que se necesita, son unas de las empresas más grandes de Chile, negocian internacionalmente, negocian con los sindicatos. El mercado del retail es sumamente competitivo”, agregó.

El precandidato enfatizó la necesidad de habilidades prácticas, porque a su criterio “en Chile necesitamos un gran negociador, para la deuda externa, los sindicatos, para reestructurar empresas, reestructurar el gasto fiscal; no necesitamos un profesor, doctor en economía, que afortunadamente yo ya lo soy, pero necesitamos alguien genio”.

Respecto de la pensión de alimentos de sus hijos, Parisi aseguró estar “completamente al día“. Asimismo, indicó que “fue un gran error todo el proceso que hubo, lamento lo que ocurrió”.

“Yo creo que fue un error que los adultos no pudimos llegar a un acuerdo antes, quizás yo tenga más culpa que otra persona, pero fue un error (…) creo que hay que entender de que aquí todos cometimos errores, quizás yo más que el resto, pero llegamos a un acuerdo”, dijo.