por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
La Corte de Apelaciones de Chillán intervino ante la demora de un juez de Garantía en autorizar un allanamiento en Quillón, donde se encontró un auto robado. Tras la detención y formalización de un hombre por receptación, la víctima, propietaria de un rent a car, logró ubicar su vehículo y denunciar el robo. La maquinaria judicial no actuó a tiempo debido a la tardanza del juez, lo que llevó a la intervención de la Corte. El auto fue recuperado, el acusado quedó con medidas cautelares, pero la víctima critica el mal desempeño del Poder Judicial.
La Corte de Apelaciones de Chillán intervino por la demora de un juez de Garantía en dar la autorización para el allanamiento de una casa en Quillón, donde una víctima encontró su vehículo robado.
Tras la resolución judicial, un hombre fue detenido y formalizado, quedando con arraigo nacional y firma quincenal por el delito de receptación.
El caso lo denunció el mismo afectado, quien logró dar con el lugar donde estaba el vehículo. Como dueño de un rent a car, lo había arrendado la semana pasada; el cliente lo denunció como robado el viernes pasado y, a través de un GPS, el empresario lo ubicó en la comuna de Quillón.
La víctima llegó al domicilio donde estaba el automóvil y llamó a Carabineros y estos a la Fiscalía. Sin embargo, la maquinaria judicial no pudo actuar debido a que el juez de Garantía tardó seis horas en responder el llamado del fiscal para obtener una orden de registro.
Tras conocer la situación, la Corte de Apelaciones de Chillán decidió actuar y solicitó al magistrado de Bulnes, Iván Santibáñez, un informe sobre lo ocurrido, informó el secretario del tribunal, Gabriel Hernández.
Un detenido por receptación
El automóvil finalmente fue recuperado; mientras que el dueño de la casa en Quillón fue detenido y formalizado por receptación, según la solicitud de la fiscal Isidora Martin ante el tribunal.
Si bien la investigación se inició y el imputado quedó con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, la principal víctima no está conforme, subrayando que el mal trabajo del Poder Judicial quedó en evidencia.
El empresario se hará parte de la causa con una querella, de manera de determinar todas las responsabilidades, incluido el robo del vehículo, trasladado desde Quillón a Talcahuano por una grúa.