por 3DJuegos
3 de julio de 2025
Aún estamos sintiendo las réplicas del último terremoto informativo en la industria de los videojuegos: Microsoft ha despedido a más de 9.000 empleados, incluyendo muchos trabajadores de Xbox, y ha cancelado títulos como Perfect Dark o Everwild. Por si esto fuera poco, ahora se ha desvelado que el gigante tecnológico también ha retirado la financiación para el desarrollo del juego que se estaba preparando en las oficinas de Romero Games; estudio fundado por John Romero –padre de DOOM– y Brenda Romero. Ahora, la desarrolladora está en un limbo preocupante y debe "evaluar los siguientes pasos y trabajar rápidamente para apoyar al equipo".
Romero Games ha compartido esta noticia a través de una publicación de X en la que explica la situación actual del estudio tras el golpe sorpresa: "Anoche, descubrimos que nuestro publisher ha cancelado la financiación para nuestro juego junto a otros proyectos sin anunciar en otros estudios. Esta fue una decisión estratégica que se ha tomado desde los altos niveles de la distribuidora, muy por encima de nuestra visibilidad o control", se lee en el mensaje firmado por Brenda Romero. "Deseamos profundamente que hubiera habido algo, lo que sea, que pudiéramos haber hecho para prevenir este resultado".
"Esto no es, en absoluto, el reflejo del trabajo, el rendimiento de nuestro equipo, o la calidad del proyecto en sí", continúa. "Alcanzamos cada hito a tiempo, todas las veces, recibimos grandes elogios de forma consistente y pasamos fácilmente todas nuestras barreras internas. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que se ha hecho y del talentoso equipo que hay detrás. El mejor con el que hemos trabajado".
"Actualmente estamos evaluando los siguientes pasos y trabajando rápidamente para apoyar al equipo. Muchos de nosotros hemos trabajado juntos durante más de una década, algunos durante más de 20 años. Es un día extremadamente difícil y estamos desconsolados de que haya terminado así". De este modo, Romero Games valorará las opciones que puede llevar a cabo para mantenerse a flote y pide la colaboración de la comunidad por si alguien conoce "alguna oportunidad o formas para ayudar a nuestro increíble equipo".
Romero Games no hace ninguna referencia a Microsoft, pero la noticia coincide con los recortes que ha estado realizando la compañía durante las últimas horas. Además, el artista Christoph Redl da a entender que la decisión concierne directamente a los de Redmond: "Por desgracia, debido a los recientes despidos de Xbox, he perdido mi puesto de trabajo en Romero Games", escribe en X. Por su parte, John Romero ha reaccionado al dato escribiendo que "Estas son las mejores personas con las que he trabajado y lamento decir que nuestro juego y nuestro estudio también se han visto afectados".
Una ola masiva de despidos en Xbox
Tal y como comentábamos al principio de la noticia, los recortes de Microsoft no se han visto únicamente en forma de cancelaciones y suspensión de financiación, sino que también ha dado lugar a una inmensa ola de despidos en las múltiples ramas de la compañía tecnológica. La información se ha dado a conocer a cuentagotas, pero sabemos que la decisión ha afectado a los trabajadores de los estudios de Call of Duty, los responsables de Forza Motorsport –prescindiendo de casi el 50% de la plantilla–, King Barcelona –200 trabajadores– y varias oficinas de ZeniMax Online Studios, entre otros.
En 3DJuegos | Tras la enorme oleada de despidos que ha dejado tiritando a Xbox, Microsoft desmiente los últimos rumores de Phil Spencer
-
La noticia
Ni siquiera el nuevo juego del padre de DOOM se salva del hacha de Xbox y lo más preocupante es que su estudio ahora queda en un limbo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.