por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

Una nueva demanda sobre Nintendo acusa a la compañía de inutilizar Switch 2 por un uso indebido y advierte de problemas cuando estas empresas no tienen sede en el país.
¿Recuerdas cuando dijimos que Nintendo puede bloquear para siempre sus consolas a quienes las modifiquen o se salten los términos legales? Pues agárrate, que en Brasil eso no lo ven nada bien.
Ahora es Procon-SP, el programa de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil en São Paulo, el que ha emitido un comunicado de prensa que desafía a justificar esa habilidad en el hardware.
Es decir, considera que inutilizar las máquinas cuando ellos quieran lo ven "abusivo". Según dejan claro, la compañía puede restringirte el acceso a Nintendo eShop y el online si creen que tienes accesorios ilegales o software de Jack Sparrow.
La compañía introdujo una nueva cláusula en el Contrato de Usuario de Nintendo, donde se ve que la empresa se reserva el derecho de esto en las Nintendo Switch y Switch 2 que fueran manipuladas.
Desde Procon-SP notificaron a Nintendo de ello y pidieron cambios en las cláusulas de los clientes brasileños, quejándose principalmente de la cancelación unilateral e injustificada a los usuarios.
"La acción reveló un problema más amplio: Nintendo no tiene representación formal en Brasil. Esto dificulta la mediación en los conflictos y la actuación de los organismos de protección del consumidor".
Desde Procon-SP dijeron haberse puesto en contacto directo con la sede de Nintendo en EE. UU. y, solo entonces, designaron a un bufete de abogados solo para tratar la cláusula en disputa.
"La existencia de una representación en Brasil debería ser uno de los criterios para las decisiones de compra, especialmente en servicios digitales o plataformas extranjeras", decía Álvaro Camilo, Director de Servicios y Orientación de Procon-SP.
"Sin esta base, Procon-SP no puede operar plenamente, ya que las leyes varían según el país", añadía. Es decir, lo único que reclama el país es que sus consumidores están inutilizados si hay problemas.
Nintendo tendría acciones legales en Brasil por Nintendo Switch 2
"Esta precaución se aplica tanto a cláusulas abusivas como a problemas comunes, como retrasos en la entrega o fallas del servicio. Cuando la empresa no está registrada en Brasil, a menudo no hay forma de exigirle responsabilidad legal".
Procon-SP asegura entonces que cancelar suscripciones o servicios sin explicación vulnera la protección del consumidor en Brasil, motivo por el que están ahora investigando el caso.
"Nintendo afirmó que revisará la solicitud de la agencia de São Paulo y responderá en un plazo de 20 días", aunque el comunicado se emitió el 25 de junio y el programa recomienda que denuncian cualquier irregularidad.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.