VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de China, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre de los BRICS en Brasil, siendo la primera vez desde que asumió que no estará presente. En su lugar, lo representará el primer ministro Li Qiang. Aunque no se han dado razones oficiales para la ausencia de Jinping, se suma a la de Vladimir Putin, quien tampoco asistirá debido a una orden de detención de la CPI por crímenes de guerra en Ucrania.

En un hecho inédito, el presidente de China, Xi Jinping, no viajará a la cumbre de los BRICS que se llevará a cabo este 5 y 6 de julio en Brasil.

Según detalló el ministerio de Exteriores del gigante asiático, Jinping será reemplazado por el primer ministro chino, Li Qiang, en el encuentro que tendrá lugar en Río de Janeiro y en el que estará presente el presidente Gabriel Boric.

De esta manera, será la primera vez que Xi no participará presencialmente en una cumbre de los BRICS desde que asumió el poder en 2013, según recoge Europa Press.

Por el momento el gobierno asiático no ha dado a conocer las razones por las que su máxima autoridad no viajará a la reunión de líderes mundiales.

De esta manera, la ausencia de Jinping se suma a la de Vladimir Putin, mandatario ruso que tampoco dirá presente en la cumbre.

En el caso del jefe del Kremlin, optó por no acudir debido a la orden de detención que pesa sobre él de la Corte Penal Internacional (CPI), del que Brasil forma parte, por crímenes de guerra en Ucrania.

Según detalla Reuters, Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, explicó que Putin no viajará debido “a ciertas dificultades en el contexto del requisito de la CPI”.

“En ese contexto, el gobierno brasileño no pudo adoptar una postura clara que permitiera a nuestro presidente participar en esta reunión”, mencionó.