por ComputerHoy
7 de agosto de 2025
Si las fechas de Elon Musk se hubiesen cumplido, en 2025 ya habríamos vuelto a pisar la Luna. Obviamente no ha sido así, y lo que queda. Más lejos aún está el viaje a Marte. Todo apunta a que se retrasará a 2028, dos años más tarde de la fecha que el CEO de SpaceX pronosticó el pasado mayo.
Por aquel entonces, después de tres explosiones seguidas del cohete Starship, Elon Musk se aventuró a decir que había "un 50% de probabilidades" de enviar una misión no tripulada a Marte a finales de 2026. Hoy, en X, ha dicho que habrá "pocas oportunidades", ya que para que ocurra, todo lo que falta debe salir bien a la primera.
Y continúa: "Lo más probable es que el primer vuelo no tripulado a Marte sea dentro de 3 años y medio, y el primer vuelo tripulado, en 5 años y medio". Es decir, a finales de 2028 y finales de 2030, respectivamente. Como muy pronto.
El robot Optimus viajará en la primera misión a Marte
También ha puesto fecha a la primera colonia autosostenible en Marte: "en 20 o 30 años".
El CEO de SpaceX ha confirmado que en ese primer vuelo no tripulado estará el robot Optimus de Tesla. Podría convertirse en el primer robot humanoide en viajar al espacio.
El retraso de las misiones a Marte de SpaceX no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que todos los test de prueba del Starship han terminado con la explosión del cohete, o su pérdida en el espacio, o en el mar.

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista
La NASA ha publicado un vídeo en donde muestra la panorámica de Marte más detallada jamás vista. Está formada por 1.200 fotografías capturadas por su robot Curiosity, que lleva desde 2012 paseándose por la superficie del Planeta Rojo.
Además, a SpaceX aún le queda superar la prueba más difícil: repostar en el espacio. El viaje a Marte es un mínimo de 150 veces más largo que a la Luna, así que la nave requiere combustible extra. Como se gasta todo en el despegue, Starship tendrá que repostar en la órbita de la Tierra, antes de volar al Planeta Rojo.
Otra dificultad añadida, debido a la enorme distancia, es que la ventana de lanzamiento solo es posible cuando Marte se encuentra en oposición, es decir, lo más cerca posible de la Tierra, a unos 54 millones de kilómetros. Y eso solo ocurre cada 26 meses.
Por esa razón, si la misión a Marte de SpaceX no tiene lugar en 2026, la siguiente ventana de lanzamiento no ocurrirá hasta 2028.
Viajar a Marte es el sueño de Elon Musk. Pero en un mundo cada vez más convulso y complicado, la enorme dificultad e inversión que supone, y lo poco práctico que resulta, ya que solo tiene sentido si ocurre una extinción planetaria, cada vez parece más claro que se quedará en solo eso, un sueño del fundador de SpaceX.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.