por Hobby Consolas
4 de julio de 2025

Peter Jackson estuvo a punto de dejar a los espectadores sin una de las escenas que mejor contextualizan la historia de las novelas de Tolkien de cara al espectador.
El año que viene se cumplirán 25 años desde que muchos de nosotros nos acomodamos en la butaca de nuestro cine favorito, se apagaron las luces y: "El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo". El señor de los anillos: La Comunidad del anillo tiene, quizá, el mejor prólogo del cine.
En unos siete minutos, Peter Jackson repasa la historia del Anillo Único de un modo que los espectadores, hayan leído o no la obra de J. R. R. Tolkien, sepan inmediatamente de qué va la aventura en la que están a punto de embarcarse.
Ni siquiera es una adaptación directa de la novela, pues La comunidad del anillo arranca con el poema del Anillo Único. Sin embargo, Jackson optó por algo que sirviera realmente al espectador.
Pero siete minutos son muchos para una secuencia de apertura y, aunque Peter Jackson hizo lo posible por condensar la historia de la Guerra de la Última Alianza, incluyendo cambios y personajes eliminados, no pudo acortarlo más.
El prólogo de El señor de los anillos es una obra de arte en sí mismo
Inicialmente, se pensó en hacer un prólogo de dos minutillos, pero la información requerida y el enfoque dramático lo hicieron inviable. Jackson pensó en esta secuencia como en una película independiente con tres actos: la creación del Anillo Único, la Guerra de la Última Alianza y cuando el Anillo llega a manos de Gollum y, posteriormente, a las de Bilbo.
Cualquiera pensaría que, en una película cuya versión comercial era ya de tres horas, sin contar la hora adicional de la versión extendida, siete minutos no importarían, pero Peter Jackson estuvo a punto de llevarse por delante el prólogo.
Irónicamente, tal y como recuerdan en Collider, fue el estudio, New Line Cinema, quien animó a Peter Jackson a dejar el prólogo tal cual salió, y fue la mejor decisión.
Ahora es imposible imaginar El señor de los anillos: La comunidad del anillo sin su prólogo, empezando directamente con Gandalf llegando a la Comarca. Afortunadamente, esta historia tuvo un final feliz hasta para quienes no confiaban en ella.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.