por Hobby Consolas
1 de julio de 2025

Los fans de Ready or Not critican la censura del juego, y acusan al estudio de mentir al decir que no cederían a presiones para rebajar la violencia.
Desde sus inicios en acceso anticipado y tras su estreno en PC en 2023, el shooter táctico Ready or Not viene cosechando excelentes críticas y las mejores opiniones por parte de los jugadores.
Una clave de ese éxito es el extremo realismo del juego de VOID Interactive, que muestra en toda su crudeza las situaciones límites de un equipo SWAT estadounidense.
Ahora esa propuesta va a llegar a PS5 y Xbox Series X/S; sin embargo, lo que debía ser una gran noticia se está viendo empañado por los ajustes y la censura que ha recibido este título.
Los fans critican con dureza la censura de Ready or Not
La comunidad de Ready or Not ha iniciado una campaña de review bombing contra el juego, y acusan a sus creadores de faltar a su promesa sobre la censura.
De cara a su estreno en consolas el 15 de julio, el estudio irlandés se ha visto obligado a rebajar la intensidad del contenido, para así cumplir con los estándares de certificación de Sony y Microsoft.
Los cambios incluyen eliminar los desmembramientos de enemigos muertos, heridas menos gráficas, reducir los desnudos, textos menos explícitos y atenuar las escenas donde aparecen niños en peligro.
El problema es que Ready or Not va a ofrecer cross-play en todas las plataformas, y eso implica que las versiones sean homogéneas. Dicho de otro modo: la censura también se aplicará a la versión de PC.
Unas novedades muy desagradables para los fans del juego, que el 28 de junio pusieron en marcha una lluvia de notas negativas.
No parecen haber conseguido del todo su objetivo: las reseñas en Steam siguen siendo Muy positivas, y las más recientes se quedan en “Variadas”.
Además, los jugadores echan en cara a Void Interactive su hipocresía, sacando a la luz el comunicado de la desarrolladora a raíz de la misión sobre un tiroteo escolar.
En aquel momento, el estudio defendió la crudeza del juego, y afirmaron su compromiso de “mostrar contenido que otros desarrolladores no se atreven a hacer”, todo con tal de reforzar el realismo de Ready or Not.
También son muchos los que acusan a Void de ir en busca del dinero. Según ellos, la censura no ha sido impuesta por nadie, sino que el propio estudio la ha introducido para que el juego llegue a más público, y con ello mejorar las ventas.
De momento, los creadores de Ready or Not siguen sin responder a la polémica, con poco margen para rectificar, ya que el juego ha de estrenarse en consolas dentro de dos semanas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.