por elmostrador

5 de julio de 2025

El diagnóstico ya está claro en materia de riesgos de la salud mental en el trabajo. Ahora corresponde pasar a la acción y, centrarse también en medir claramente los efectos de las medidas preventivas.

La Superintendencia de Seguridad Social publicó hace unos días los resultados 2024 del cuestionario CEAL-SM, un instrumento de uso obligatorio en Chile. Su objetivo es claro: identificar los riesgos psicosociales en el trabajo y entregar una suerte de semáforo de urgencia —rojo, naranja o verde— y actuar preventivamente para que estos riesgos no se conviertan en enfermedades.

Este cuestionario no es un ejercicio burocrático más, especialmente cuando se mira con los incómodos datos de salud laboral: en 2024, el 72% de las enfermedades laborales en Chile fueron de origen mental. Si esto no enciende una alerta en la gestión organizacional, es porque aún no se ha entendido que la mala salud mental es una amenaza directa a la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad de las organizaciones.

Partamos desde lo fundamental: la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar que permite a las personas desarrollar sus capacidades y aportar productivamente a su comunidad”. Esta definición no habla de patologías, sino de bienestar, sentido de propósito y capacidad de contribuir. Y el lugar donde más tiempo pasamos —el trabajo— juega un rol clave en esta ecuación.

El CEAL-SM 2024, lamentablemente, no trae sorpresas. Los centros con riesgo alto o medio alcanzan el 21%, siendo los sectores más críticos: salud, administración pública y educación. Las dimensiones más afectadas: carga de trabajo, exigencias emocionales y equilibrio vida laboral y personal. Y, una vez más, las mujeres aparecen como el grupo más vulnerable: el 68% presenta riesgo medio o alto en comparación al 56% de los hombres.

El problema es evidente. Lo que aún falta es el enfoque, pues no basta un abordaje de charlas, capacitaciones aisladas o intervenciones de cosmética organizacional; la situación exige un enfoque estratégico. Esto requiere analizar los resultados, identificar las causas estructurales, implementar planes de acción efectivos y, sobre todo, ¡MEDIR su impacto! Si las medidas preventivas no traen un menor riesgo y mejores indicadores económicos —menor rotación, reducción del ausentismo, mejores ventas… defina sus KPIs relevantes—, entonces no están funcionando y no estamos viendo el verdadero costo del problema. 

Es importante recordar que cada mes, las empresas/organizaciones pagan una cotización por cada persona trabajadora a la mutualidad a la que está adherida (ACHS, Mutual de Seguridad, IST o ISL), las cuales administran el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En este contexto, los empleadores —especialmente las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces carecen de estructuras preventivas internas— deben exigir la asistencia técnica de su mutualidad en materias de prevención. Estas instituciones, pilares del sistema de seguridad social chileno, son las expertas en salud y seguridad en el trabajo y, por tanto, deben desempeñar un rol activo y relevante en la prevención de enfermedades laborales, no solo en la reducción de accidentes, que ha sido su foco tradicional durante décadas (y con buenos resultados). Hoy, el desafío principal tanto para las organizaciones como para las mutualidades es avanzar decididamente en la prevención de enfermedades profesionales, con especial énfasis en la salud mental, sin dejar de lado la prevención de accidentes laborales. 

El diagnóstico ya está claro en materia de riesgos de la salud mental en el trabajo. Ahora corresponde pasar a la acción y centrarse también en medir claramente los efectos de las medidas preventivas. Las organizaciones que comprendan esto no solo estarán protegiendo a las personas trabajadoras, estarán también invirtiendo en su sostenibilidad, competitividad y su futuro.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más Noticias de elmostrador

El Jarismo llegó para quedarse

El Jarismo llegó para quedarse

El Jarismo ha llegado para quedarse, no como un fenómeno pasajero, sino como un reordenamiento profundo de las prioridades y formas de hacer política en Chile. De la mano de una candidata completa y tenazmente...

Hace 6 horas
El día que gritamos… ¡Por fin!

El día que gritamos… ¡Por fin!

Hace 10 años se cumplió el sueño de muchos. Chile ganó la Copa América. Un partido lleno de sensaciones, que Argentina tenía todo para arruinar la mesa. Tenía que ser en ese momento. Ahora solo hay que dejar...

Hace 6 horas
La quiebra de Corona: crónica de una muerte anunciada

La quiebra de Corona: crónica de una muerte anunciada

No hay que esperar que la amenaza se convierta en advertencia. El caso Corona es un buen ejemplo -otro más-, tanto para el resto del retail como para la banca tradicional. 

Hace 6 horas
Del voto al veto: urgente necesidad de controlar las promesas de campaña en materia ambiental

Del voto al veto: urgente necesidad de controlar las promesas de campaña en materia ambiental

En lo que respecta al proyecto Dominga, cuyo desenlace, es de esperar que sea favorable a su ejecución y al reestablecimiento del Estado de Derecho en materia ambiental, cuya cuya inversión efectivamente ejecutada a...

Hace 6 horas
Colágeno: mitos, verdades y qué dice la ciencia sobre el boom de esta proteína en la piel

Colágeno: mitos, verdades y qué dice la ciencia sobre el boom de esta proteína en la piel

¿Tomarlo, aplicarlo o ambos? En medio del boom del colágeno, surgen dudas sobre su eficacia real. Dos expertas derriban mitos y explican qué dice la ciencia sobre esta proteína clave para la piel. ¿Funciona todo lo...

Hace 6 horas
La travesía de Bar Enigma para convertir el cóctel en una ventana a Chile

La travesía de Bar Enigma para convertir el cóctel en una ventana a Chile

Aprovechando el renacer del barrio Bellavista en cuanto a coctelería, Bar Enigma decidió cambiar de locación apostando por una diversificación de oferta.

Hace 6 horas
Secreto bancario y derechos fundamentales

Secreto bancario y derechos fundamentales

Señor Director: En la ley antiterrorista recientemente aprobada, se incorporó el uso de dispositivos IMSI Catcher, que interceptan todas las

Hace 6 horas
Inhaladores: 4 errores frecuentes al usarlos en asma y EPOC y cómo mejorar su efectividad

Inhaladores: 4 errores frecuentes al usarlos en asma y EPOC y cómo mejorar su efectividad

Más del 85% de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas cometen errores al usar inhaladores. Conocer la técnica adecuada y usar aerocámaras correctas puede mejorar notablemente la efectividad del...

Hace 6 horas