por Generación Xbox
3 de julio de 2025
Matt Firor da el portazo tras los acontecimientos que rodean a Microsoft.
Los coletazos del terrible día para los empleados de Microsoft ayer siguen presentes 24 horas después. Una de las tantas cancelaciones que se enumeraron ayer (que incluyen Perfect Dark y Everwild) fue la del proyecto Blackbird, el MMORPG del que poco se sabía y que estaba a cargo de los experimentados equipos de Zenimax Online, cuyo presidente, Matt Firor, acaba de presentar su renuncia.
Firor estuvo a cargo del estudio por más de 18 años, de hecho, desde su fundación, y le dejará la dirección a Jo Burba quien también contará con el apoyo de la productora ejecutiva Susan Kath y Rick Lambert, director de juegos. El comunicado oficial del ejecutivo no menciona la cancelación del proyecto en curso sino que se enfoca en lo realizado en The Elder Scrolls Online que ha sido un éxito bastante redituable aunque tuvo un lanzamiento turbulento que logró revertir para consolidarse como uno de los mejores títulos del género en la actualidad.
Un futuro incierto por demás
La experiencia de Firor siempre había girado entorno a los MMO, fue cofundador del estudio Mythic donde pasó 10 años en el rol de productor para Dark Age of Camelot. Si bien Firor se despide de la esfera de Microsoft con una renuncia y no un despido, la decisión llega conjuntamente con la decisión de los de Redmond de cerrar estudios completos como es el caso de The Initiative y dar de baja proyectos que eran muy esperados por los fans y hasta estaban bastante avanzados. Turn 10, el talentoso estudio detrás de las sagas de Forza, también habría visto a su nómina reducida en un 50% según los trascendidos.
Los despidos parecen no haber alcanzado a la división de hardware de Microsoft, al menos en esta oportunidad. Esta decisión parece acentuar la idea de que los de Redmond apuestan a futuro por una nueva generación de consolas, algo que también se refuerza con el acuerdo con AMD y con la nueva propuesta de la consola portátil que intentará tapar con buenos resultados esta etapa bastante olvidable de la marca, que aún tiene mucho por explorar de cara a lo que se viene.
