por elmostrador
4 de agosto de 2025
La medida fue anunciada junto al ministro del Interior, quien reiteró que las investigaciones continúan y que la reapertura de faenas dependerá de evaluaciones técnicas. Codelco entregó un reporte sobre el plan de asistencia a las familias y el estado de las operaciones en la división.
La directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este lunes que serán entregados los cuerpos de los cuatro trabajadores que fallecieron tras el derrumbe en la División El Teniente de Codelco. Según detalló, durante la jornada ya se concretó la entrega de dos cuerpos, y los dos restantes también quedarán a disposición de sus familias durante el día.
“Debido a los procesos periciales integrados que hemos llevado adelante en coordinación con la Fiscalía y la PDI, hemos podido dar entrega de los dos cuerpos que permanecían”, indicó Prado. La directora agregó que ya se contactó a las familias para informarles que pueden acercarse al SML y retirar los cuerpos. “Pueden iniciar el duelo que tanto necesitan en estos momentos tan dolorosos para el país”, señaló.
El anuncio fue respaldado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien destacó el trabajo técnico realizado por las instituciones involucradas. Señaló que los peritajes se han realizado con celeridad y recalcó que también deben hacerse cumpliendo “parámetros técnicos muy estrictos”. El ministro subrayó que estos informes serán fundamentales en la investigación penal que encabeza el Ministerio Público, con apoyo de la PDI.
Además, Elizalde reiteró que el compromiso del Gobierno es que se esclarezcan completamente las causas del accidente. En cuanto a una eventual reapertura de faenas, advirtió que esta dependerá de una evaluación técnica por parte de la Dirección del Trabajo y Sernageomin.
Las diligencias investigativas continúan a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, que ya conformó un equipo multidisciplinario con apoyo de expertos de otras regiones. Paralelamente, la PDI realizó peritajes en las oficinas de la empresa contratista Salfa Montajes, una de las compañías involucradas en las labores que realizaban los trabajadores fallecidos.
Según detalló el fiscal Aquiles Cubillos, han llegado funcionarios de Valdivia y Valparaíso, “para conformar este equipo multidisciplinario que tiene experiencia en este tipo de hechos”.
Durante esta jornada se realizaron los funerales de Jean Miranda (Q.E.P.D.), instancia en la que estuvieron presentes representantes de Codelco. El SML ya entregó los cuerpos de Carlos Arancibia y Moisés Pavez, mientras que la entrega de los restos de Alex Araya está programada para esta tarde.
Codelco entrega reporte
Codelco informó hoy el avance de las acciones desplegadas tras el accidente en la División El Teniente, en un reporte que detalla las medidas de apoyo a las familias, la situación operacional y las investigaciones en curso.
En el ámbito de asistencia a las familias, la compañía señala que se mantiene el acompañamiento psicológico y social a los cercanos de los trabajadores afectados.
Respecto de la operación, la actividad minera subterránea continúa suspendida por resolución de Sernageomin. Cerca de un tercio de la dotación habitual (aproximadamente 4.250 personas) ingresó al área industrial para realizar labores de mantención e inspección en la zona afectada.
Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, encabezó el Comité Ejecutivo Corporativo para revisar el plan de contingencia y los pasos hacia una eventual reanudación progresiva de operaciones. Además, según informó la estatal, “se realizó una reflexión de seguridad con la participación de cerca de 6 mil trabajadores de toda la empresa, en un acto de memoria por los trabajadores fallecidos y reforzando el compromiso con el cuidado de la vida”.
En materia de investigación, la PDI realizó el cierre de diligencias en el sector del derrumbe, mientras que Sernageomin efectuó una inspección en terreno encabezada por su director nacional y la directora regional. Paralelamente, está en desarrollo la conformación de una Comisión Auditora Internacional y una comisión de investigación interna para esclarecer las causas del accidente. En paralelo, la empresa recibió una citación de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Codelco reiteró que continuará “informando de manera transparente los avances en cada una de estas líneas de acción, manteniendo como prioridad el apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos y la seguridad de sus operaciones”.