por Hobby Consolas
28 de julio de 2025

Sony Interactive Entertainment va a llevar a juicio a Tencent a causa de Light of Motiram, el MMO que plagia sin pudor la franquicia Horizon.
¿Recordáis Light of Motiram? Fue el juego que Tencent presentó a finales de 2024, y que tenía una gran peculiaridad: parecía un plagio absoluto de la saga Horizon de PlayStation.
Desde las criaturas mecánicas hasta el diseño de personajes (sin olvidarse de “emular” a Aloy), el proyecto trató de escudarse en su condición de MMO de supervivencia.
Ha sido en vano: Sony no pasó por alto lo sucedido, y ha dedicado los últimos meses a reunir pruebas para demandar a Tencent.
Sony denuncia a Tencent por el plagio de Horizon Zero Dawn
Reuters anuncia que Sony Interactive Entertainment ha presentado una demanda contra Tencent, en relación con el próximo juego Light of Motiram.
En la demanda presentada el pasado 25 de julio en California, SIE exige un juicio con jurado por lo que considera infracción de copyright y marca registrada.
En su texto, SIE explica cómo “la copia de Horizon es tan burda, que el público cree que es algo demencial y una falta total de escrúpulos”.

Además, Sony ha desvelado que los orígenes de Motiram sí que guardan relación con la saga Horizon, aunque no del modo que cabría esperar.
En la demanda se da a conocer que Tencent acudió a Sony con un proyecto basado en Horizon Forbidden West y el resto de la franquicia.
Sony rechazó la propuesta de Tencent. Lejos de cancelar el proyecto, la compañía lo retomó por su cuenta, con Horizon como “plantilla” para el mundo de Motiram.
El objetivo principal de la denuncia es impedir que Light of Motiram salga a la venta. Además, Sony busca compensaciones de hasta 150.000 dólares “por cada pieza de la saga Horizon que haya sido plagiada”.
En caso de ganar la querella, Tencent tendrá que entregar todos los materiales de producción y marketing fraudulentos, para que Sony pueda destruirlos.
“De manera deliberada, Tencent busca que muchos fans de Horizon crean que Light of Motiram es la próxima entrega”, afirma el texto.
Por el momento, Tencent no ha respondido a la demanda interpuesta por Sony. Mientras tanto, Motiram sigue apareciendo en Steam, sin fecha prevista pero permitiendo añadirlo a Deseados.
Sony expresa que la conducta de Tencent está causándoles un daño irreparable. La demanda también menciona a Polaris Quest, la subsidiaria encargada de desarrollar Light of Motiram.
Los plagios tienen consecuencias, algo que pueden atestiguar los responsables de Palworld por sus semejanzas con Pokémon. Os mantendremos informados sobre el desarrollo de la demanda de Sony.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.