por Meganoticias
16 de julio de 2025
El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio económico mensual que entrega el Estado a personas sin previsión social que pertenecen al 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no estén en condiciones de mantener a sus cargas familiares.
Para acceder al beneficio, además de cumplir con los requisitos, es necesario realizar un trámite de postulación, el cual se efectúa directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante, donde es necesario presentar ciertos documentos.
¿Qué documentos necesito para postular al Subsidio Familiar?
En caso de querer renovar o postular al SUF es necesario presentar ciertos documentos. El detalle exacto puede variar según el municipio, pero en general se solicitan los siguientes antecedentes:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Carné de control de niño sano (fotocopia), en el caso de menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, si el causante tiene más de 6 y menos de 18 años.
- Declaración de la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), si se desea acreditar una condición de discapacidad intelectual.
- Documento que acredite la calidad de guardador/a o cuidador/a legal, cuando corresponda.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder al Subsidio Familiar, quienes reciben el beneficio deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser madre, padre, tutor o tutora de niñas, niños o adolescentes; o tener a tu cargo personas con discapacidad intelectual o física.
- No contar con previsión social.
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- No estar en condiciones de mantener a tus cargas (causantes).
En cuanto a los causantes del subsidio, es decir, por quienes se paga el beneficio, estos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben ser niñas, niños o adolescentes menores de 18 años.
- Los menores de 8 años deben participar en los programas de salud del Ministerio de Salud.
- Los mayores de 6 años deben ser alumnos regulares en establecimientos de educación básica, media o superior reconocidos por el Estado, salvo en caso de discapacidad.
- El SUF también beneficia a personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad y que vivan a sus expensas.
Quienes resulten beneficiarios del Subsidio Familiar en 2025 recibirán un aporte mensual de $21.243 por cada carga familiar acreditada. En caso de que la persona causante tenga una discapacidad, el monto se duplica a $42.486 mensuales