por T13
6 de agosto de 2025


17 años después, el Sernac, Farmacias Ahumada y las asociaciones proconsumidor alcanzaron un acuerdo conciliatorio para que la cadena pague compensaciones por un monto total de unos $ 980 millones (alrededor de US$ 1 millón) a un universo de casi 34 mil consumidores, por la colusión en venta de medicamentos junto a Salcobrand y Cruz Verde entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de la demanda colectiva presentada por el Sernac en 2013 y que actualmente se discute en la Corte Suprema. "Fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días", dijo el Servicio en un comunicado.
Esta propuesta establece que la compensación se pague en dos grupos de consumidores. El primero, se denomina "de interés colectivo" y considera a 17.652 personas, que recibirían $ 32.620 cada una. El segundo es llamado "de interés difuso" y corresponde a un universo de 16.429 beneficiarios -que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano- que obtendrán $ 20.884 a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
"Es importante señalar que las partes involucradas en este acuerdo judicial decidieron establecer estos dos grupos de consumidores beneficiarios considerando una serie de variables, entre ellas, el tiempo transcurrido desde el hecho, más de 17 años, pero buscando determinar de la manera más fiel posible aquellas personas que habrían sido afectadas por la colusión", sostuvo el Sernac.

Primera Feria de Empleos Senior en Chile para mayores de 55 años: Postula AQUÍ a los puestos de trabajo
En ese sentido, en el grupo de interés colectivo se incluyó a quienes fueron directamente afectados por el alza de precios, de acuerdo al registro de compensación voluntaria que la propia FASA implementó en la época de la colusión. El grupo de interés difuso, dijo el Sernac, trata de "familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado y que demuestren estar al día con el control de salud del infante, fomentando incentivar una actitud responsable".
Cabe recordar que Cruz Verde y Salcobrand ya habían logrado un acuerdo en 2020, que estableció compensaciones por $ 1.100 millones a un universo de 53 mil consumidores. FASA en ese momento no estuvo disponible para llegar a acuerdo y el juicio continuó en tribunales.
Ahora, esto cambió. Vale decir que, desde entonces, la cadena ha cambiado nuevamente de propiedad. Durante la época de la colusión, esta era controlada por el empresario José Codner que, en 2014, la vendió al grupo mexicano Casa Saba. A su vez, esta firma la vendió a la gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA). En 2023, Ahumada volvió a ser protagonista en el mercado luego de que la multinacional la vendiera a un viejo conocido de la industria: un consorcio de inversionistas liderado por Guillermo Harding, fundador de una de sus principales competidoras, Cruz Verde, la cual controló hasta 2015, fecha en que la vendió a Femsa.