por T13
6 de agosto de 2025


La Asociación Nacional de Televisión condenó el violento ataque perpetrado contra los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, quienes cumplían labores informativas en el operativo de despeje de "toldos azules" en el barrio Meiggs.
En un comunicado, la asociación explicó que "no podemos normalizar ni tolerar que periodistas y trabajadores de medios de comunicación sean agredidos, amenazados o atacados mientras ejercen su labor. El uso de piedras y objetos contundentes para intimidar y poner en riesgo sus vidas constituye un acto inaceptable de amedrentamiento que atenta directamente contra la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada".
"Estos hechos no son aislados ni circunstanciales. En los últimos años hemos sido testigos de una escalada preocupante de violencia contra equipos de prensa, especialmente hacia medios televisivos, situación que configura una grave amenaza a los principios democráticos que rigen nuestra sociedad", agregó.
En la declaración, la Asociación Nacional de Televisión precisó que estos hechos ocurren a poco más de tres años del asesinato de la periodista Francisca Sandoval en la misma zona de Santiago: "Solicitamos al Gobierno y al Congreso Nacional la adopción urgente de medidas concretas, efectivas y coordinadas que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones. Tales propuestas ya han sido presentadas desde Anatel ante el Senado, y deben ser abordadas con la seriedad y urgencia que la situación amerita", precisaron.
"El ejercicio libre y seguro del periodismo en Chile no puede seguir siendo una promesa pendiente", sentenciaron desde la asociación.