por BioBioChile
7 de septiembre de 2025
El director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, descartó haber entregado información reservada al “asesor empresarial” de El Palta, poderoso capo narco que intentó lavar cientos de millones a través del Gobierno Regional del Bío Bío.
A través de una declaración pública, el alto funcionario público en la zona salió al paso de los cuestionamientos, luego de que la Unidad de Investigación de Bío Bío, revelara los intentos del testaferro del dealer, el empresario Damián Gaete, para concretar un negocio inmobiliario por 1.200 millones con la repartición entonces presidida por el gobernador Rodrigo Díaz.
Entre quienes prestaron colaboración a Gaete figura precisamente Valenzuela, quien en 2023 le remitió un screenshot con información de un sistema informático aparentemente de la Contraloría.
A contrario de lo que plantea el artículo de este medio, Valenzuela sostiene que los antecedentes que él proporcionó son de acceso público y no de acceso interno del GORE.
Mediante el documento, el director del organismo penquista realizó sus descargos: “Como funcionario público no he tenido participación alguna en la aprobación o gestiones administrativas de este hecho, toda vez que esos actos son mérito solo del Consejo Regional del Bío Bío”, aseguró.
En esa línea, reconoció haber tenido contactos con el palo blanco de El Palta antes y durante la tramitación del negocio inmobiliario, aunque descartó haber entregado información reservada.
Así, dijo que mientras era candidato a core en 2021, un grupo de habitantes de la provincia de Arauco le presentó a Gaete, en una reunión que buscaba dar soluciones habitacionales.
“En ese contexto, el año 2023 esta persona se comunica conmigo en busca de colaboración para conocer el estado en que se encuentra la compra del terreno, lo que destrabaría una solución para dichas familias, a lo que respondí con la información que se encuentra en la página de Contraloría General de la República, disponible para toda la ciudadanía, pero que no siempre es conocida o utilizada por la comunidad en general”, afirmó.
Y agregó: “No tengo ninguna relación o vínculo con el investigado, solo respondí a un tema de interés para las familias en busca de solución habitacional. Cualquier otro interés de esta persona, es completamente desconocido por mí”.