por Xataka Android
30 de junio de 2025
Estamos viviendo un buen momento en el terreno de las baterías de los móviles, con un salto brutal en capacidad pero también en tecnologías de carga rápida. Sin embargo, en muchas ocasiones nos sigue costando pasar de un día de uso y continuamos dependiendo del cargador más de lo que nos gustaría.
Si bien es cierto que existen muchos trucos para ahorrar batería, hoy quiero hablarte de uno de mis últimos cambios de hábitos de uso y que me ha ayudado a estirar la autonomía de mi smartphone: cambiar YouTube por NewPipe, una alternativa de código abierto mucho más eficiente que la app original.
Utilizaba YouTube a diario y esto era horrible para la batería del móvil
Una de las aplicaciones que más utilizaba en mi móvil era YouTube. Mi consumo de televisión tradicional es irrisorio y ya apenas tengo contratada una única plataforma de streaming (frente a las cuatro que llegué a tener), por lo que en la app de vídeos de Google he encontrado mi fuente de contenidos multimedia favorita.
Sin embargo, mirando las estadísticas de consumo de batería, me di cuenta que el gasto de YouTube es brutal, así que me puse a buscar una solución para no pasarme el día cargando el móvil.
Y en este punto fue cuando empecé a usar una app de un cliente alternativo, en este caso NewPipe, de código abierto y muy fácil de utilizar. Sencilla, sin florituras, pero eficaz. Y lo mejor: mucho más eficiente que la app original.
El motivo es precisamente el minimalismo con el que está concebida la aplicación: elimina todo lo que no hace falta para reducir su consumo. Es mucho más ligera, no contiene anuncios ni algoritmos de reproducción automática y tampoco se integra con los servicios de Google, no hay rastreo ni seguimiento ni funciones similares. Esto, además, también lo agradezco como usuaria preocupada por la privacidad.
Solamente hace falta fijarse en el peso de ambas aplicaciones, mientras que YouTube supera los 150 MB, la app de NewPipe apenas roza los 30 MB. Si hablamos de consumo de batería, NewPipe gasta aproximadamente la mitad que YouTube.

Esto es fácil de calcular si quieres hacer la prueba en casa: pon a reproducir el mismo vídeo de una longitud más o menos considerable (a partir de 30 minutos ya te va a permitir hacerte una buena idea) en ambas aplicaciones y fíjate en cómo baja tu porcentaje de batería.
Si, además, utilizas principalmente la escucha en segundo plano (por ejemplo, para escuchar podcasts o música), el consumo de batería es todavía menor. Otra ventaja de que NewPipe sea más eficiente es que también me ayuda con otro gran problema: el teléfono se calienta menos en verano.
Asimismo, he notado un menor consumo de datos, principalmente por la opción de poder usarlo en segundo plano sin mostrar vídeo y también porque, al no precargar los vídeos, utilizar la reproducción automática ni enviar información a los servidores de Google, el consumo de datos en segundo plano es significativamente menor.
Por supuesto no es una aplicación perfecta y pierdo por el camino alguna que otra funcionalidad que sí me gustaba mucho de YouTube, como sincronizar el historial de visualizaciones entre dispositivos, algo que sí se puede hacer en la app original si estás logueado con una cuenta de Google.
Imagen de portada | Generada con ChatGPT
En Xataka Android | Es como Google Play pero sin los problemas de Google Play. Aurora Store hasta te deja simular otros móviles
En Xataka Android | F-Droid lleva décadas siendo la gran alternativa Open Source a Google Play. En 2025 hay más motivos que nunca para usarla
-
La noticia
YouTube se zampaba mi batería, así que la he sustituido por esta alternativa ‘open source’ mucho más eficiente
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Noelia Hontoria
.