por Xataka Android
1 de julio de 2025
La hegemonía de Google Maps en el ámbito de servicios de mapas y navegación es clara, y no solo se basa en sus mapas, sino en una gigantesca base de datos de lugares: tiendas, restaurantes, horarios y mucha más información proporcionada en parte por sus usuarios.

Esa es su principal diferencia con el resto de alternativas, que por cierto, las hay de todo tipo, incluso Open Source. Una de estas es Overture Maps, una iniciativa de colaboración impulsada por la Fundación Linux, que busca crear un conjunto de datos de mapas abiertos, interoperables y fáciles de usar.
El gran problema no son los mapas, son los lugares. El gran muro a superar por cualquier alternativa a Maps que se precie, no son las calles: sino la información de los puntos de interés (POI). En este sentido, Google Maps es el rey, puesto que por su popularidad, es el elegido por las empresas para gestionar sus perfiles. Y es el servicio con información más actualizada, un gran valor.
La alternativa de Overture Maps a este problema es crear una base de datos abierta y colaborativa. El servicio propone una solución radical, impulsado por miembros fundadores como Meta y Microsoft, recibe datos de empresas y servicios de marketing para crear una capa de información estandarizada y fiable, accesible para todos.
Cómo funciona. Empresas como PinMeTo o krick.com aportan sus listados de negocio. Overture procesa y unifica estos datos, les asigna un identificador único con sus sistema GERS y los publica bajo una licencia muy permisiva (CDLA Permissive 2.0), lo que facilita que cualquier desarrollador pueda usarlos sin restricciones.
La estrategia de los que aportan datos. Para las empresas que contribuyen en Overture Maps, la motivación es doble: por un lado, consiguen una distribución que va más allá de los canales convencionales. Por otro, lo más importante, Overture les da "un asiento en la mesa" para "influir en la dirección de los estándares e innovaciones de la industria".

Es fácil pensar cuál es su éxito: los socios. Lo que hace a Overture diferente es que ya ha nacido con una red de distribución masiva. Gigantes como Meta ya integran sus datos en los mapas de Facebook e Instagram, TomTom los usa en su plataforma Orbis Maps y Esri en sus herramientas geoespaciales ArcGIS. Esto le da un alcance "sigiloso" potencial de miles de millones de usuarios desde el primer día.
Un mercado de infinitas posibilidades. Al ser datos abiertos, el ecosistema de Overture permite la creación de una enorme variedad de servicios comerciales. Desde apps de navegación y búsqueda local hasta herramientas de logística e incluso "apps de vanguardia", o eso promete el equipo detrás de Overture.
En Xataka Android | Los mejores navegadores GPS para Android, comparativa a fondo
En Xataka Android | Trucazo para descargar mapas de Google Maps: así puedes personalizar el tamaño
-
La noticia
Hay muchas alternativas Open Source a Google Maps, pero ninguna ha logrado lo que Overture Maps
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.