por Xataka Android
1 de julio de 2025
Una ola de calor abrasa al país en un comienzo de verano bastante exigente para nuestro móvil Android y su batería. Que estos días el teléfono se caliente más de lo normal es natural, y por tanto pueden aparecer ciertos síntomas molestos: funciona más lento, manda avisos de altas temperaturas e incluso puede apagarse.
Para evitar males mayores, Android protege al smartphone del sobrecalentamiento. Será cuando empiece a actuar de manera anómala, y si fuese en una temporada más fresca sería un indicativo de otros problemas. Ahora, es casi imposible dejar totalmente frío el móvil, pero sí puedes evitar que se dañe con estas acciones.
Apágalo inmediatamente

Si tu móvil muestra un aviso en el software o su trasera está muy caliente, solo hay una solución posible: apagarlo. Haciendo esto reducimos el calor de una manera más rápida, puesto que un móvil apagado no hace trabajar a sus componentes. La batería es uno de los que más se calienta, y el componente que está siempre activo.
Quizá no sea ideal en ciertos casos, por ejemplo si esperas una llamada importante, pero ante un móvil muy caliente, es lo primero que debemos realizar. Justo después, puedes seguir con los siguientes pasos que complementarán esta primera acción.
Quita su funda para acelerar el enfriamiento

Por regla general, nuestro móvil lleva una funda que lo protege ante golpe, roces y caídas. Sin embargo, es una mala aliada para paliar las altas temperaturas, puesto que siendo de policarbonato o silicona, no disipa el calor tan rápidamente. Más relevancia cobra si usas una funda tipo cartera, esas que permiten guardar las tarjetas de crédito.
Si está cargando, desenchúfalo
Tarde o temprano, el móvil tiene que pasar por el cargador, eso es un facto en toda regla. No obstante, si mientras carga, notas que su pantalla o parte trasera quema (literalmente si no puedes mantener el tacto), será necesario desconectarlo.

Quizá esté cerca de una fuente de calor o incluso le de el sol por una ventana, lo que puede dañar la batería y el resto de componentes. Retirar el cargador hará que la batería baje su temperatura y por ende el resto del móvil.
Una superficie fría y reposo
El último paso, será dejar reposar el smartphone en un lugar fresco y seco. Una superficie fría, alejada del sol a ser posible. Como alternativa más confiable y exprés: el suelo. Sobre todo si está hecho en materiales como cerámica, cristal o mármol.
Bonus track: todo lo que puedes hacer para evitarlo en el futuro

Puede que el verano haya sido el causante de las altas temperaturas de nuestro Android, pero hay otros factores que pueden calentar el terminal: un software con bugs, una app atascada o una tarea muy exigente para su hardware. Estas, sumadas al calor del verano, pueden ser perjudiciales para sus componentes internos (también para externos como la pantalla). Por eso, conviene revisar estos apartados:
- Actualización de software: ante un móvil con un software con errores, es posible que se esté forzando al hardware a funcionar a pleno rendimiento. Pero estos errores son subsanados por los propios fabricantes gracias a las actualizaciones del sistema. Accede a los ajustes para comprobar si hay nuevas versiones de software.

- Aplicaciones en segundo plano: hay apps que, aunque no las tengas en pantalla, siguen haciendo funcionar procesos por detrás, normalmente necesarios para el propio funcionamiento de la app. Sin embargo, si sufre un problema ocasional y este proceso se atasca, obligará al móvil a trabajar entrando en bucle. Es posible cerrarlas fácilmente.
- Evita realizar tareas exigentes en ambientes con altas temperaturas: no es lo mismo responder un WhatsApp que renderizar un vídeo en CapCut. Esta segunda acción revoluciona el SoC (procesador) del smartphone, haciendo subir la temperatura en poco tiempo. Si estás en una habitación muy caliente o en un exterior bajo el sol, procura no forzar tu Android con tareas pesadas o que requieran un alto rendimiento.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android y PICRYL
En Xataka Android | ¿Se está achicharrando tu móvil? Así puedes ver la temperatura de sus componentes
-
La noticia
"Mi móvil Android quema". Cuatro pasos para enfriar rápidamente tu smartphone cuando se sobrecalienta en verano
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.